Ricardo Pinto Neira
Justo cuando Deportes La Serena y Deportes Temuco se preparan para jugar este jueves por un cupo a la primera división, el futuro del mini torneo de Primera B está hoy en manos de la primera sala del tribunal de penalidades de la ANFP.
Los dirigentes de seis clubes de la categoría, incluido Cobreloa deben presentar argumentos para explicar por qué inscribieron jugadores que según el artículo 7 del campeonato veraniego no podía tener futbolistas que hubiesen actuado en la temporada anterior por otro club participante del octogonal.
Tanto presidentes de clubes involucrados como directores de la ANFP han salido a desestimar el reclamo. Pero lo cierto es que tal como Unión Española argumentó no jugar Copa Chile porque se contravino una decisión tomada en asamblea -donde se determinó dar por terminados los torneos de 2019-, Unión San Felipe tiene el as de la legalidad bajo la manga.
Tal como lo adelantó El Mercurio de Calama, la postura radical del equipo de abogados del club que mandató su timonel, Raúl Delgado será la de pedir que se dirima en base a "la letra escrita". Es decir, considerar que para cambiar cualquier regla de torneo se necesitan al menos 4/5 del total de la asamblea de presidentes de clubes y no tras una determinación tomada entre cuatro paredes por unos pocos involucrados. De alguna forma, San Felipe apela a que "se borró con el codo lo que se escribió con la mano" y entregará pruebas de que hizo ver esta situación en cada reunión posterior al consejo del mes de diciembre en que se dictaron las reglas del torneo.
Declaración
El club que acusa a Cobreloa, Deportes Temuco, Deportes Melipilla, Deportes Puerto Montt, Barnechea y Ñublense de infringir el reglamento explicó su decisión por medio de un comunicado público en donde admiten que "en una actividad importante y seria no puede actuarse en abierta infracción a las normas aprobadas por todos, más allá de los buena que pueda ser la intención o la finalidad buscada, y ningún órgano o reunión de clubes puede arrogarse facultades que no tiene".
Y remarcan que "Unión San Felipe advirtió, en cada uno de los pasos anteriores, que no se estaban siguiendo los procedimientos correctos y que ejercería las acciones que le competen, como efectivamente lo hizo y lo seguirá haciendo".
Raúl Delgado asume que "si es necesario que tengamos que ir al TAS con este reclamo, lo vamos a hacer porque consideramos que junto a Copiapó fuimos los únicos clubes que nos acogimos específicamente a la regla y los demás sacaron partido haciendo caso omiso de ella".
En caso de que la primera sala del tribunal decida fallar en favor del club demandante, lo primero es que el desarrolló del octogonal queda suspendido. Y desde allí podrían considerarse castigos a los clubes involucrados que van desde altas multas económicas hasta la pérdida de puntos en el inicio del torneo oficial de Primera B 2020.
6-2 resultó la votación por cambiar el artículo 7 del día 9 de enero. San Felipe y Copiapó votaron en contra.
4/5 de la asamblea se necesitan para cambiar la regla en Quilín. De 48 votos totales, se requieren 38,4.
15 puntos se pueden restar a los infractores de la regla si es que se determina que se incurrió en la falta.
1 solo jugador loíno no cumple con el artículo 7 original: Juan Pablo Andrade que pese a no jugar, fue inscrito.