Líderes RN y PPD rechazan que se califique como "amarillos" a quienes buscan acuerdos
PLEBISCITO. Mario Desbordes y Heraldo Muñoz dieron conferencia conjunta y pidieron evitar campañas del terror.
Los presidentes de Renovación Nacional y el PPD, Mario Desbordes y Heraldo Muñoz, respectivamente, llamaron de manera conjunta a no hacer campañas del terror frente al plebiscito constitucional de abril, tras una reunión en el Congreso en Santiago en la que abordaron la hoja de ruta constituyente y la encuesta del CEP.
Sobre el plebiscito, Desbordes y Muñoz expusieron que esperan que el proceso se haga con normalidad. "El llamado es a participar, a defender la postura que cada uno tenga siempre con respeto. Rechazo las campañas del terror, rechazo las agresiones que se han tomado las redes sociales, rechazo la actitud grosera que tienen ambos extremos. Debemos transformar ese plebiscito en una fiesta de la democracia. Si gana el rechazo o si gana el apruebo, el resultado se tiene que respetar porque así funciona la democracia", dijo Desbordes.
"Hay que desvirtuar aquella campaña de que si gana el apruebo, la convención constitucional, ya sea mixta o 100% electa, estará dominada por unos señores con boinas negras y largas barbas, y con una AK-47 obligando a todo el mundo a una Constitución completamente descabellada, donde se arrasa con todo. Eso no es cierto: las fuerzas democráticas seremos mayoría en la convención constitucional y me refiero por fuerzas democráticas a todas las que están hoy tanto en el Gobierno como en la oposición", planteó el diputado.
Muñoz recalcó "la necesidad de tener más democracia y tener un proceso constituyente tranquilo, sin campaña del terror, donde la gente pueda elegir, con la determinación que estime conveniente, respecto a si aprueba o rechaza la nueva Constitución; ambas alternativas son legítimas. Eso es la democracia, la expresión de la soberanía popular, pero se tiene que hacer sin presiones, sin temores, sin miedos".
El excanciller también abordó la posición frente a las acciones violentas. "No es ser progresista avalar las acciones de violencia. No, eso es ser reaccionario", comentó.
Desbordes, sobre la CEP, dijo que "es muy negativa para todos quienes estamos en política, para la política, el Congreso, los partidos, el Gobierno y prácticamente todas las instituciones. Es la peor encuesta CEP para todos. Eso hay que recogerlo y mirarlo en la profundidad que tiene".
Sobre la conferencia que ofreció con Desbordes, Muñoz dijo que coinciden en "algunos temas fundamentales y quienes digan que los que buscan acuerdos son amarillos, creo que están al margen de la realidad".