Katherine Jofré S.
No aumentan ni disminuyen. Desde hace cinco años a la fecha, Calama mantiene la misma cantidad de patentes de alcoholes. Ayer comenzó el pago de estos permisos para el primer semestre, junto a de las comerciales.
En la actualidad, en la comuna hay 409 patentes que se dividen en distintos giros como discoteques, pubs, restoranes, locales nocturnos, salas de cerveza, depósitos, botillerías, supermercados, entre otros, que son los giros que están contemplados en la Ley de Alcoholes.
"De un tiempo a esta parte, la cantidad se ha ido sosteniendo en el tiempo. No ha habido mayor incremento de las patentes, de hecho el año pasado solo registramos el aumento de una sola patente , hay que considerar que este trámite es relativamente largo, por lo que en un año, no acceden más de 2 o 3", explicó Freddy Lomboy, jefe de rentas municipales.
El negocio de venta de alcoholes en Calama se mantiene, y eso se refleja en que hay giros cuyos cupos de patentes están copados y por lo que no se pueden acceder a más.
"Hay algunas patentes que están regidas por Ley, que son las patentes limitadas. Son aquellas que la superintendencia determina cuál será el número para cada ciudad", explicó Lomboy. En Calama hay varios giros que ya no cuentan con cupos. "Por ejemplo en Calama ya se cumplió este número en patentes de depósitos, salas de cerveza, minimarket, cantinas, bar y café al paso", añadió el jefe de renta.
De las 409 patentes, las lideran los depósitos donde se incluyen botillerías y restoranes.
"Por ejemplo, queremos dejarle claro a la gente que no se van a entregar más patentes de depósito, no tenemos más, ya llegamos al límite de las permitidas por la superintendencia", añadió Lomboy.
Paralelamente, este proceso de solicitar patente de alcoholes, también hay que destacar que las que ya están establecidas, se someten constantemente a evaluaciones.
"Por ordenanza municipal, antes de otorgar este documento, deben incluir una carta de autorización de la junta de vecinos. También existen algunas que piden que les quiten el permiso, pero eso lo tiene que ver directamente el alcalde con los concejales, si se retira o se mantiene", detalló.
2 a 3 patentes de alcoholes se autorizan anualmente en el municipio, debido a lo extenso del trámite.
Depósitos están con los cupos copados, de acuerdo al número máximo que establece la Ley de Alcoholes.