Catastro: En Calama 2 mil 185 personas viven en campamentos
INFORME. Según las cifras preliminares del Minvu, en nuestra comuna hay seis campamentos y en San Pedro de Atacama se registran dos. En la última década la región es la que concentra más hogares en esa condición.
En 2011 en la Región de Antofagasta había 29 campamentos activos. Casi una década después, esa cifra aumentó en 182% llegando a contabilizar hoy 73 asentamientos.
Los resultados preliminares del Catastro Nacional de Campamentos 2019 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), realizado con la colaboración de la Universidad Católica y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), arrojó varias cifras preocupantes. Por ejemplo, que desde 2011 aumentaron en más de 500 los campamentos a nivel nacional, mientras que la cifra de familias que vive en esta situación se incremento a 47 mil.
En el caso de la Región de Antofagasta, el informe revivió una realidad que hoy ya es habitual dentro de nuestro territorio. Es más, a nivel nacional somos la segunda región donde más aumentó (51) el número de campamentos y la primera con mayor concentración de hogares (100 en promedio por asentamiento) desde el 2011.
En cuanto a su localización, 70 casos se encuentran ubicados en áreas urbanas, 4 en áreas mixtas y 5 en zonas rurales. Justamente este punto es una de los más críticos, ya que gran parte de estos campamentos se encuentran emplazados en zonas de riesgo, ya sea cercanos a vías aluviales, torres de alta tensión o en sectores de difícil acceso que impiden la concurrencia, por ejemplo, de bomberos en caso de incendios o emergencias.
Problema no resuelto
Junto con el incremento de los asentamientos, también aumentó el número de familias que actualmente habitan en campamentos. Si en 2011 habían 1.061 familias viviendo en esa condición en la región, al 2019 se registran 7.641 hogares. En tanto, si comparamos este último dato con el catastro de 2018, se evidencia un aumento de al menos 870 familias.
Milko Zenteno fue voluntario en la fundación TECHO-Chile en 2015 y hasta octubre del 2017 director regional de la misma entidad en Antofagasta. Zenteno hoy es integrante la Red Ignaciana, organización que aborda distintos tipos de vulnerabilidades, entre ellas, campamento.
Para este profesional no es sorprendente un aumento de familias en los asentamientos, ya que a su juicio hay problemáticas estructurales que no se han resuelto, como la nula regularización del mercado de arriendo, las largas esperas de inscripción para acceder a un subsidio, el costo de vida que tiene la región y la discriminación que muchas veces se hace a las familias por su nacionalidad o hijos.
"Son varios los factores que evidencian las razones del aumento en familias de campamentos y mientras no resolvamos los problemas estructurales es muy difícil controlar el ingreso a estos", dijo.
Familias
Liz Abuid Causseo (44) llegó el 16 de abril de 2015 a vivir al campamento "Todos luchando por un sueño", ubicado en el sector de la cachimba de agua en Antofagasta, donde hoy habitan 57 familias.
La mujer es de nacionalidad peruana y actualmente vive en una casa de 3 por 7 metros, donde comparte espacio junto a su marido y sus tres hijos de 4, 22 y 27 años.
La historia de Liz es parecida a la de muchas otras familias que viven campamentos y que están a la espera de una solución habitacional definitiva que les permita optar a una mejor calidad de vida.
"Uno de los problemas que tuvimos para postular a una vivienda era que debíamos tener cinco años de antigüedad para obtener la permanencia definitiva. Además debíamos tener una fuerte cantidad de dinero ahorrado, pero lamentablemente se nos complicó porque en ese entonces (2015) mi hija estaba en la universidad y yo acaba de tener a mi última hija. Entonces se nos presentó la oportunidad de llegar a la toma y nos cambiamos para allá porque los arriendos son muy caros, yo quedé cesante y solo trabajaba mi esposo", comentó la ahora presidenta del campamento.
Plan de cierre
El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) espera que de aquí al 2021, año en que finaliza el periodo del actual Gobierno, se concrete el cierre de más 236 campamentos.
Para ello, se consideran tres fórmulas, las cuales van a depender del tamaño del asentamiento, las condiciones del lugar y la voluntad de las familias que residen allí.
La primera puede ser urbanizar el sector, lo que se determinará de acuerdo a si el campamento es amplio, cuenta con viviendas de calidad relativamente buena y si no se encuentra emplazado en una zona de riesgo. Una segunda alternativa consiste en la relocalización estratégica. Y la tercera opción es que se les construyen viviendas en el mismo sector del asentamiento.