Ricardo Pinto Neira
Todavía no comienza el Verano Calameño y en el consejo local de deportes ya están pensando en la Copa de Campeones de este año, la que comenzará en el próximo mes de febrero.
"Nos costó mucho conseguir los recursos para el Verano Calameño y ahora tenemos que ir por los de la Copa de Campeones, aunque confíamos en que esta vez vamos a tener el apoyo de los concejales porque como se sabe, esto involucra a un alto número de deportistas que todos los fines de semana juegan en las diferentes ligas de Calama", comenta el presidente del Colodep, Óscar Mendizábal.
Hay avances que mantener y otros que ir concretando. Uno de ellos es ampliar el número de participantes. "Así como el año pasado ya sumamos al campeón y sub campeón de San Pedro de Atacama, este año tendremos al menos a dos equipos más que vienen desde Toconao y Socaire. La idea es ir llevando el torneo a todos los rincones de la provincia", admite el directivo local.
Otro de los logros que se consiguió en la versión del verano pasado fue llevar la final a la cancha del estadio Zorros del Desierto. Mendizábal reconoce que "por ahora nos preocupamos de poder organizar el campeonato, tenemos asegurado el tema de los premios, las medallas y los trofeos y estamos esperando que termine la Esmeralda Cup para tener el cuadro completo. Pero sin duda que nos gustaría repetir la jornada final en el estadio pero dependerá de si juega o no Cobreloa y de la disponibilidad que tenga el municipio en esas fechas", considerando que la idea es que los partidos definitivos se jueguen en el fin de semana del 21 y 22 de marzo, coincidiendo con el nuevo aniversario de la comuna.
Defensores
Como todos los años, la Copa de Campeones tendrá cuatro series definitivas, la de Todo Competidor donde en la pasada versión se tituló Eléctricos Refinería por segundo año consecutivo, con Concentradora, Racing y Abastecimiento completando el podio de los mejores. También se jugará la serie Viejos Cracks, donde el título lo defiende Mecánicos Tractores quien superó en la final a René Scheneider, dejando a Real Alemania y Lucero Sporting en el tercer y cuarto lugar respectivamente.
Las otras dos categorías que se juegan como tradicionalmente se dispone son la de Seniors, que tiene a Equipo Pesado como el actual poseedor del titulo, eso tras superar a Real Alemania, Choferes Mina y Casa Verde en el cuadro final.
En cuanto a los equipos de la categoría Locomoción Colectiva, Géminis, Club Deportivo Taxis Básicos y Línea 11, cuarto, tercero y segundo respectivamente del 2019 podrán tener su revancha ante el equipo de la Línea 32, el campeón de la versión anterior.
Mendizábal confirma que también tendrán partidos en las series infantiles para aumentar el número de participantes.
Proyecto 2021
Torneo femenino
Un avance importante quieren dar en la versión del 2021 en la organización del torneo. "Considerando que cada vez hay más mujeres que juegan en Calama y la zona al fútbol amateur, queremos crear una categoría femenina para el próximo año", aseguró Mendizábal.