Frases
"He decidido renunciar al PS para formar un nuevo espacio para las ideas socialistas".
Marcelo Díaz — diputado PS
"Mi firma está en las reformas que la derecha permitió realizar".
Ricardo Lagos — Ex Presidente y debate sobre Constitución
"He decidido renunciar al PS para formar un nuevo espacio para las ideas socialistas".
Marcelo Díaz — diputado PS
"Mi firma está en las reformas que la derecha permitió realizar".
Ricardo Lagos — Ex Presidente y debate sobre Constitución
En Nicaragua se encontrarían ocultos los dos cubanos prófugos implicados en el asesinato de Orlando Letelier y su asistente Ronnie Moffitt y cuya detención ha sido encargada por el FBI a todas las ciudades de Estados Unidos. Por cada uno de los prófugos el FBI ha ofrecido una recompensa de 25 mil dólares.
Diecisiete trabajadores, entre contratistas y de plazo fijo y planta de la División Chuquicamata de Codelco Chile, resultaron heridos de gravedad al explosionar la torre de enfriamiento del horno flash del mineral. Otros seis trabajadores quedaron con heridas leves El accidente ocurrió a las 11.15 horas por la filtración de agua en la torre.
Nuevas conversaciones espera realiza el alcalde Arturo Molina con los propietarios de la empresa ferroviaria, con el propósito de que ésta pueda cambiar de lugar, dado que "es evidente que representa un verdadero peligro para la población loína", dijo y agregó que espera que con el Plan Regulador se logre algo más concreto.
Siempre la comunidad se ha preguntado porqué las iniciativas públicas se enfrentan a complejidades en el camino y deben lidiar con diversos problemas que impiden su desarrollo normal, a diferencia de lo que suele ocurrir con las iniciativas privadas, que se realizan sin contratiempos.
Y así está ocurriendo con el desarrollo de la licitación de las rutas de El Loa, que ya debieron comenzar con la construcción de la doble vía desde Carmen Alto hasta Calama.
En el camino, en los últimos dos gobiernos, se han enfrentado a diversas situaciones como el cambio de la empresa concesionaria, la presentación de recursos ambientales por parte de la comunidad de Sierra Gorda que ha obligado al Ministerio de Obras Públicas a revisar su proyecto y como consecuencia la demora en iniciar esta obra que debió comenzar hace cuatro años.
Uno de los problemas que debe resolver el Estado, es cómo no perder la continuidad de los proyectos cuando hay cambio de gobierno, los que generalmente quedan detenidos.
Otro tarea pendiente es mejorar las fiscalizaciones de los servicios públicos para que en el camino no comiencen a surgir observaciones a los proyectos que terminan por desarmarse y elevar sus costos considerablemente.
En Calama tenemos el caso de la Escuela D-48 y el nuevo hospital, que pasaron un largo proceso de dificultades para poder materializarse.
Esperamos que no ocurra lo mismo con la doble vía que aún no puede partir y donde la empresa concesionaria que se adjudicó el proyecto, espera el vamos del MOP.
El ministro Alfredo Moreno, se comprometió para fines de enero poder iniciar las obras, donde no sólo la conectividad está en juego, sino que también la seguridad de la ruta, que hoy es escenario de grandes accidentes.
Esperamos que este vez no surjan inconvenientes y se pueda materializar una obra largamente esperada por los loínos, que traerá una mejor calidad de vida a la provincia del Loa.
Es verdad que las diferencias sociales en Chile han provocado el malestar ciudadano con una cruda explosión de realidad y una importante cantidad de demandas que estaban frente a nosotros y que no habíamos sido capaces de ver, medir o entender.
A la educación le tocó el turno cuando la semana pasada grupos de jóvenes boicotearon el rendimiento de la PSU alegando que la educación hoy es un mercado al que no todos podemos acceder.
Las autoridades de Calama se vieron en la obligación de suspender la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y las noticias mostraron la violencia con que se realizaron tomas de colegios, además de la filtración de la prueba de Historia, todo en un marco de barricadas y fuego para expresar el descontento. Observamos a jóvenes actuando con desenfreno y cuyo motor es la rabia, que luchan contra un modelo establecido que no les parece justo; comprendo y comparto que la PSU es un sistema de medición criticable, que no mide todos los valores y talentos que una persona tiene.
Después de semanas de violencia en el país, en el que el boicot de la PSU revive el momento álgido del estallido social, es tiempo de detenernos y escuchar a la población que nos pregunta si ¿no es igual de perverso aceptar la violencia como norma? ¿No es igual de violento que un padre llore porque su hijo no pudo rendir la PSU?
Hay que perfeccionar el sistema, eso no está en duda ni en discusión, modificarlo si es necesario, pero no es menos cierto que tras las consecuencias de dicha violencia comienza a haber una especie de desidia; ¿no estamos permitiendo demasiado? Han pasado muchos días en que varios de nuestros jóvenes ocupan su tiempo en salir a la calle a hacer barricadas y ponen en peligro nuestra institucionalidad.
Estamos en un momento del estallido social en que la visión dantesca de estos jóvenes encapuchados se ha convertido en la noticia, en la razón que nos ocupa. Invito a enfocarnos en soluciones prácticas, de las que se tienen que derivar mejores sistemas educacionales, en el diálogo, en las propuestas, es así como la violencia se disuelve, y se construyen sociedades.
José Miguel Castro,
Diputado