Karen Elena Cereceda Ramos
El pasado jueves 9 de enero, el Servicio Electoral (Servel), publicó la nómina de los espacios públicos que están autorizados para instalar propaganda durante el período previo a las elecciones primarias de alcaldes y gobernadores regionales y que están programadas para el domingo 7 de junio de 2020.
En la provincia de El Loa son diez los sitios autorizados, de ellos, cinco están en Calama, tres en San Pedro de Atacama y dos en Ollagüe.
Esos lugares podrán comenzar a ocuparse a partir del jueves 8 de mayo, es decir un mes antes de las elecciones primarias. Para ello cada municipio debe disponer de paneles.
Respecto a la propaganda electoral para el plebiscito de entrada inserto en el proceso constituyente, que está programado para el 24 de abril de este año, desde el Servel informaron que la publicación de la nómina de plazas y parques u otros espacios públicos autorizados se hará el próximo 25 de febrero.
Espacios
En el caso de la comuna de Calama los espacios que están autorizados son cuatro: el parque El Loa, la plaza Los Héroes de la Concepción que se ubica a un costado de la Gobernación El Loa, dos puntos en el sector del parque 21 de Mayo ubicados en avenida Granaderos y el último, en el paseo de la avenida Chorrillos.
En el caso de Ollagüe, se designaron dos puntos para la instalación de afiches de propaganda. Están ubicados en ambas esquinas del gimnasio municipal de avenida Antofagasta.
En tanto, en la comuna de San Pedro de Atacama los sectores destinados para esta función son tres: Parque Tumisa y paseo Gabriela Mistral y el tercero, está en la localidad de Toconao, específicamente en la plaza.
Gastos
Junto con los lugares autorizados para propaganda electoral, el Servel publicó los montos máximos que deberán gastar los candidatos tanto en las elecciones primarias de junio, como las de octubre próximo.
El desglose es por comunas y comprende a los candidatos a alcalde, concejales y gobernadores regionales.
El monto para las elecciones primarias equivale al 10% del valor que se deben utilizar en las campañas políticas para las elecciones del 25 de octubre.
En el caso de los candidatos a gobernadores regionales, elección que se realizará por primera vez en Chile, los postulantes de la región de Antofagasta, podrán gastar como máximo para la campaña de primarias el monto de $ 26 millones 63 mil 706. En el caso de las elecciones definitivas de octubre, el monto máximo es de $260 millones 637 mil 66.
Para los candidatos a alcalde de la comuna de Calama, el monto máximo permitido para las elecciones primarias es de $11 millones 422 mil 867 y para las definitivas es de $114 millones 228 mil 671.
En la comuna de San Pedro de Atacama, el monto máximo autorizado para candidatos a alcalde en primarias es de $910 mil 512 y para los comicios definitivos de octubre equivale a $9 millones 105 mil 128.
En tanto, en la comuna de Ollagüe es de $489 mil 831 para las primarias y $4 millones 898 mil 317.
No habrá elecciones primarias para los candidatos a concejal, por lo que sólo se establecieron los montos para la elección de octubre y que, por ley, equivale al 50% de lo que debe gastar el candidato a alcalde de dicha comuna.
Ello se traduce que en Calama los candidatos a concejales deberán gastar, como máximo, $57 millones 114 mil 335; en San Pedro de Atacama, $4 millones 552 mil 564 y Ollagüe, $2 millones 449 mil 158.
Toda esta información es pública y se encuentra disponible en la página web de Servel (www.servel.cl).
Legislación
La propaganda electoral se rige por la Ley N°18 mil 700, sobre escrutinios y votaciones populares.
En el artículo 35 estipula: "Sólo podrá realizarse propaganda electoral en los espacios que, de acuerdo a la Ordenanza General de la ley General de Urbanismo y Construcciones, puedan ser calificados como plazas, parques u otros espacios públicos y estén expresamente autorizados por el Servicio Electoral".
En espacios públicos no podrá realizarse propaganda mediante carteles de gran tamaño, cuyas dimensiones superen los dos metros cuadrados.
Se podrá realizar propaganda por activistas o brigadistas en la vía pública, mediante el porte de banderas, lienzos u otros elementos no fijos que identifiquen la candidatura o la entrega de material impreso u otro tipo de objetos informativos.