Se acabó en apenas 90 minutos la ilusión de subir en el octogonal de Primera B pero el sueño de Cobreloa para volver a la primera categoría tendrá su sexto intento, tras los fracasos en la temporada 2015-16, 2016-17, clausura 2017, 2018 y 2019.
Un torneo que tendrá a 15 equipos considerando que el 23 de enero subirá uno de los cinco restantes que están jugando la liguilla en la capital -La Serena, Deportes Temuco, Melipilla, Ñublense o Copiapó- y los cuatro eliminados seguirán siendo parte de la competencia oficial 2020, sumando 14 equipos más el campeón de Segunda División, San Marcos de Arica. 30 fechas y sólo 28 duelos por equipo, con 14 por rueda.
Por ello, habrá dos ruedas de quince fechas en donde cada club participante jugará 14 duelos y en una fecha quedará libre. Se podrán inscribir jugadores -Cobreloa busca al menos tres más- hasta un día antes del inicio de la cuarta fecha en el primer semestre y la de décimo octava fecha para la segunda parte de la temporada, aunque en este último caso la cifra se limita a tres.
El torneo comienza el fin de semana del 21 de febrero y su fixture será diseñado por el Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) y no será espejado entre una rueda y otra. La definición del calendario del primer semestre se entregará a fines del mes de enero, ya con los 15 participantes confirmados.
Al ser torneo largo, el campeón al final de las 30 fechas será quien acceda a primera división. Si hay empate en el primer lugar entre dos elencos, hay final única en cancha neutral y con penales si persiste la igualdad. Si hay más de dos equipos se definirá a los finalistas de la tabla por diferencia de goles, cantidad de partidos ganados, cantidad de goles anotados o goles como visita.
Son dos promociones que sumados a los tres descensos desde la Primera A dejarán a la categoría otra vez con 16 equipos en 2021, considerando que también bajará uno a Segunda Profesional y esta adjudica un solo cupo a la B. El segundo ascendido será por liguilla, donde el 2° espera rival de un playoff entre el 3° y 6° versus el vencedor del 4° y 5°.
Ponderaciones
La complicación de 2020 pasa por las denominados promedios de las dos tablas, aunque sólo se aplica para determinar el único descenso, lo mismo que para la primera división, aunque en ese caso son tres equipos los que pierden la categoría.
Estas son la "Absoluta", que vale 40% contabilizará exclusivamente los puntos obtenidos en los partidos que se disputen en el año y la "Ponderada 2019-20" que vale 60% y considerará los puntos obtenidos en los partidos disputados en los dos últimos años, que se calcula mediante la división entre la cantidad de puntos obtenidos y los partidos jugados en la temporada 2019 ponderado por un 60%.
Acá, sólo se libra del enredo matemático San Marcos de Arica porque suma una sola tabla, la de puntos ganados en el año.
También habrá cambio en la regla sub 21 durante todo el 2020 -nacidos desde el 1 de enero de 1998- , que hasta la temporada pasada consideraba 1350 minutos -con promedio de 45 por partido en torneo de 30 fechas- y esta vez aumentó a 1764 en 28 fechas, con promedio de 63 minutos por duelo y dos juveniles por planilla presentada cada fin de semana.
2 tablas se irán registrando en el año. La absoluta y la ponderada, aunque sólo dirimirán al único descendido.
63 minutos por partido deberán jugar uno o los dos sub 21 para completar el promedio exigido en 2020.