Activan plan para afrontar emergencias provocadas por las lluvias estivales
ONEMI. En tanto, empresa sanitaria inauguró coagulador para tratar aguas con turbiedad total.
Con la participación del ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, del intendente Edgar Blanco y autoridades comunales y provinciales, se lanzó ayer el plan de emergencia ante lluvias estivales que hará frente a las precipitaciones que podrían manifestarse en los próximos días, las cuales se prevé que podrían tener las mismas intensidades que en el verano de 2019.
En la cita el titular de Obras Públicas dijo que "me parece muy importante lo que he visto hoy, se trata de un plan completo, trabajado durante todo el año que busca analizar y proteger todos los elementos que sabemos que van a estar en riesgo. Recordemos que en 2019 perdieron la vida dos personas, por lo tanto es importante que la comunidad tome las precauciones del caso", dijo el ministro.
Agregó que el MOP, ha invertido en el plan desde el año pasado hasta ahora, $15 mil 600 millones que apuntan fundamentalmente a dos frentes. El primero a través de la dirección de Obras Hidráulicas en mejorar la protección de los cauces, para ello se hicieron nuevas protecciones en puntos críticos.
El segundo, en tanto, tiene que ver con mejorar bocatomas, proteger los lugares de riego y carreteras.
Precipitaciones
En tanto el director regional de la Oficina Nacional de Emergencia del ministerio del Interior (Onemi), Ricardo Munizaga, agregó que "de acuerdo a indicadores entregados por la dirección regional de Meteorología, para mediados de enero, vamos a tener precipitaciones intensas, como las que tuvimos el año pasado, pero en períodos de tiempo más cortos".
Munizaga agregó que "estamos proyectando eventos que superen los 12 milímetros de agua caída, y para lo cual ya hemos tomado ciertas precauciones como el traslado de maquinaria a los puntos donde se producirían los principales problemas, ubicado también a las personas del sistema de protección civil con una estrategia de anticipación para hacer frente a las posibles emergencias", agregó el director regional de la Onemi.
Entre las medidas ya adoptadas está la instalación de equipos de telecomunicaciones que permitan recibir información al instante y de manera precisa para tomar decisiones rápidas.
"También hemos efectuado las coordinaciones con las empresas de suministro de energía y de agua potable para hacer frente a cortes y black outs en caso de que se produzcan estas situaciones", dijo Munizaga.
Agua potable
Ayer en tanto, y tras el lanzamiento del plan de emergencia por las lluvias estivales, se efectuó la inauguración de un cuarto coagulador en la planta de filtros de la empresa Aguas Antofagasta, equipamiento que le permitirá a la sanitaria el poder tratar el elemento con alta turbiedad.
"Este nos permite, en épocas normales, aumentar la capacidad de producción de la planta, en tiempos de verano, y teniendo turbiedades altas, el poder seguir abasteciendo a toda la comunidad de Calama sin ningún inconveniente", explicó el gerente de operaciones, Juan Carlos Restrepo.
El ejecutivo precisó que "dependiendo de la intensidad de las lluvias podremos tomar cursos de acción, pero estas medidas apuntan a no interrumpir el suministro, y en caso de que el fenómeno sobrepase estas medidas tendremos la posibilidad de utilizar aguas desde el embalse de Conchi. En paralelo, ya contamos con 90 puntos definidos para la entrega de agua a través de la instalación de estanques para suministrar agua", dijo.
Otro punto detallado por el gerente de operaciones de Aguas Antofagasta guarda relación con el monitoreo al tiempo y la anticipación de posibles efectos, "hemos tomado algunas medidas preventivas junto al municipio y las autoridades locales, previendo posibles cortes incluso con siete días de anticipación", dijo Restrepo.
En total la sanitaria efectuó una inversión de $45 millones en obras de mejoramiento tanto de captación como de tratamiento y suministro para las eventualidades que podría causar las lluvias intensas en el altiplano de la provincia del Loa.
Se informó también que del cien por ciento del recurso tratado por la sanitaria, Calama concentra y consume el 80 por ciento de este, el restante es utilizado en el vecino puerto de Tocopilla para su consumo.
"Podemos prever los cortes en caso de intensidad de precipitaciones con siete días de antelación".
Juan Carlos Restrepo, Aguas Antofagasta
Inversiones históricas
Los recursos invertidos en obras de conectividad, hidráulicas y de suministro de agua no se habían efectuado en más de 20 años.
Sólo en recursos para mejorar captación, distribución y tratamiento la sanitaria invirtió del orden de los 45 mil millones de pesos.
$15.600 millones invirtió Obras Públicas durante el 2019 en obras de contención, conectividad e hidráulicas.
Cuarto coagulador de la sanitaria y que permitirá mejorar tratamiento de agua fue inaugurado ayer.