Flor Arbulú
La Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD), reveló el ranking de las canciones chilenas más reproducidas en emisoras desde el año 2010 al 2019. Un informe en el que el dúo Los Vásquez se instaló cómodamente como el más tocado en las radios nacionales, al aparecer consecutivamente entre 2010 y 2018 en el top 10.
Temas como "Juana María" -que apareció por siete años seguidos entre los primeros lugares-, "No me quería", "Miénteme una vez" y "Que más quisiera yo" ubicaron al dúo de "pop cebolla", como definen su estilo los hermanos Ítalo y Enzo Vásquez, en el gran favorito de la década. Es más, en 2014 consiguió instalar cinco canciones entre los primeros 10 lugares.
Destacados por género
El panorama general arrojó también la fuerte influencia que tienen los ritmos tropicales en las emisoras. Por ejemplo, Noche de Brujas consiguió buenos números al ubicarse nueve veces entre los más escuchados, siendo el hit "Me gusta todo de ti" el que impulsó esta cifra, ya que se ubicó entre las canciones más tocadas por cinco años consecutivos; al que se suman "Entrégame" y "La besé".
Siguiendo la misma línea el grupo oriundo de Villa Alemana, Chico Trujillo, también entró en el ranking. Pero a diferencia de los artistas ya mencionados lo hizo con una sola canción, "Loca", que se ubicó en el Top 10 de las radios entre 2011 y 2016 en forma consecutiva. Américo, La Noche y Leo Rey también aparecieron mencionados.
Asimismo los artistas románticos como Natalino, Myriam Hernández y Mario Guerrero también protagonizaron el ranking, particularmente durante los inicios de década. El trío, por ejemplo, consiguió entrar cuatro veces en el Top 10 de las ejecuciones y en 2012 consiguió colocar dos temas: "Por ti" y "Desde que te vi".
El pop también tuvo una importante participación a lo largo de estos años con Francisca Valenzuela -quien estará en Viña 2020 y que ayer lanzó su nuevo single, "Flotando"- liderando las ejecuciones desde el 2011 con canciones como "Quiero verte más", "Buen soldado" y "Prenderemos fuego al cielo". Para la mitad de década, fue Gepe quien por 3 años se mantuvo en los lugares de avanzada con "Fruta y té", mientras que Cami se ha posicionado en el término de este decenio con sus temas "Abrázame" y "Aquí estoy".
En relación a sonidos más pesados, la única banda en representación del rock local fue Los Bunkers, que estuvieron presentes con los temas "Ángel para un final" (2012, justo al año siguiente de la muerte de Felipe Camiroaga a quien se le dedicó este tema en su funeral), "Quien fuera" y "Bailando solo", este último permaneciendo por cuatro años en el ranking y dos veces en el primner lugar.
El empuje femenino
Una de las cifras reveladoras del estudio, fue la importante participación de mujeres músicas entre las obras más escuchadas en 2019. Si en 2010 sólo Miryam Hernández había logrado entrar al Top 10, el año pasado las voces femeninas en el dial local representaron el 70 por ciento de las obras con más ejecuciones, gracias a Paloma Mami, Cami y Mon Laferte.
Para llegar a este punto no fue tarea fácil. Entre 2010 y 2013 hubo sólo una mujer por año, y en 2014 ninguna alcanzó el Top 10. Al año siguiente, por primera vez una intérprete se ubicó en el primer lugar -Francisca Valenzuela por "Prenderemos fuego al cielo"-, y hubo dos mujeres en el ranking con Nicole y su tema "Hoy".
Un fenómeno significativo de destacar fue la irrupción de Mon Laferte en la escena, que desde el lanzamiento de su single "Tu falta de querer" en 2017, no ha dejado de estar en el podio de las más escuchadas. Es más, en los últimos tres años se ha ubicado en el primer lugar del ranking.
Una situación similar es la de Paloma Mami, artista que el último año tuvo un meteórico despegue y que terminó en el segundo lugar del 2019 con el ritmo urbano de su éxito "No te enamores de mí".