Quiebra de empresas y personas creció un 38% en la región
ECONOMÍA. Superintendencia inició 219 procedimientos durante el año pasado.
En un 38% aumentó el número de personas y empresas regionales que se acogieron a la Ley 20.720, también conocida como Ley de Insolvencia y Reemprendimiento o ex Ley de Quiebras, durante el año pasado.
De acuerdo a los datos publicados ayer por la Superintendencia del ramo, en 2019 se iniciaron 219 casos en la zona.
En detalle, fueron 116 personas que optaron por liquidar sus bienes, esto es un aumento de 68% respecto al año anterior.
Para el abogado Ricardo Ibáñez, socio de Defensadeudores.cl, estos números reflejan que la ley 20.720 está siendo más conocida por las personas para ordenar sus deudas, pero considera que "aún es baja su utilización si consideramos que en la región hay más de 178 mil morosos", señaló.
En el periodo sólo 67 personas renegociaron sus deudas con sus acreedores. Para el experto, el bajo número de renegociaciones versus las liquidaciones se produce "básicamente porque hoy día las personas tienen menos dinero disponible y su capacidad de pago ha disminuido tanto producto del desempleo y del estancamiento de los sueldos, que tienen pocas posibilidades de ofrecer alternativas que sean aceptadas por los acreedores".
Empresas
Respecto a las empresas, se incrementaron en un 30% las liquidaciones, registrando 35 casos, mientras que las reorganizaciones siguen sin movimiento con apenas un procedimiento. Ibáñez advirtió que "aún no vemos los efectos de la crisis y estallido social iniciado en octubre".
Agregó que su estimación es que ese impacto comenzará a ser evidente a partir del segundo trimestre del año.
"El efecto se verá en el alza de las quiebras o liquidaciones de empresas y no en el de las reorganizaciones, porque las grandes afectadas por la crisis han sido las Pymes y éstas, lamentablemente, durante los 5 años de vigencia de la Ley 20.720 han quedado excluidas de la Reorganización y no porque la Ley no les entregue la posibilidad, sino porque en la práctica existen diversos obstáculos que lo impiden: costos, relación activos-pasivos, disposición de los acreedores, entre otros", afirmó Ibáñez.