Pablo Orellana G.
Serios desórdenes impidieron que ayer por la mañana y en las tres sedes para su rendición, se impidiera el normal desarrollo de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) 2019, la cual ya había sido postergada, y que finalmente en Calama y la comuna de Tocopilla no se efectuó debido a desórdenes, barricadas y también agresiones contra apoderados y profesores.
De forma inédita, y con bastante incertidumbre, se suspendió esta prueba que a nivel nacional registró 64 establecimientos que nos pudieron rendirla debido a diversas circunstancias, a las cuales se sumó Calama por falta de garantías en seguridad para su aplicación, donde dos mil 750 postulantes que debían efectuarla no pidieron, debido a los incidentes protagonizados en los colegios Guadalupe de Ayquina, Juan Pablo II e Instituto Obispo Silva Lezaeta.
Según reportaron las autoridades escolares a este medio, los desórdenes y la alteración a la jornada de rendición de la PSU, comenzaron antes de las 8 horas, siendo el primer establecimiento que informó de esta situación el Instituto Obispo Silva Lezaeta, donde se produjeron barricadas, daños al interior del recinto, como el intento de toma de quienes actuaron en masa para impedir el normal desarrollo de este proceso.
Agresiones a docentes
En paralelo a lo que ocurría en el Instituto Obispo Silva Lezaeta, otro serios y violentos incidentes se produjeron en el Colegio Guadalupe de Ayquina. Según testigos y apoderados entrevistados por este medio, todo comenzó "cuando un joven llegó con una pancarta alusiva a la no rendición de la PSU. Luego encendió un fuego artificial que generó bastante ruido, para luego encender una bengala y tras lo cual fue encarado por un apoderado que le pidió que dejara de alterar la prueba", explicaron.
Una apoderada agregó que "fue la intervención de un joven, que no sabemos si debía rendir o no la prueba fue lo que gatilló todo. Encendió fuegos artificiales, se dio el trabajo de insultar a quienes estábamos dejando a nuestros hijos para que ingresaran con normalidad, y tras una pelea verbal desató las agresiones contra profesores y el rector del establecimiento", dijo.
Según el reporte de Carabineros, fueron cuatro los docentes que sufrieron agresiones por parte de quienes intentaron interrumpir la PSU en Colegio Guadalupe de Ayquina, incluido el rector del establecimiento, Johnny Ascencio, quien tratando de llamar a la calma sufrió una lesión en su rostro y por lo que debió constatar lesiones y efectuar la denuncia en la Primera Comisaría de Calama.
Juan pablo ii
Un tercer punto donde se registraron incidentes se produjo en el Colegio Juan Pablo II, donde un grupo de jóvenes ingresó al establecimiento y tomó un extintor el cual comenzó a vaciar ante la mirada de quienes estaban allí a punto de rendir la PSU.
Tras ello ingresaron a otro sector donde nuevamente tomaron un extinguidor para combatir incendios, y en medio de esa confusión, desconocidos tomaron las fórmulas 101, 102 y 103 de la prueba, la cual después quemaron.
Más tarde, la coordinadora de la PSU en Calama, Marcela Cantariño, debió efectuar la denuncia de este hecho en la Primera Comisaría de Calama, esto debido a la "sustracción de instrumento público", que se produjo en el Colegio Juan Pablo II.
Detenidos
Pasado el mediodía de ayer el comisario de Carabineros, Robinson Villarroel cifró en 28 los detenidos tras las manifestaciones que impidieron efectuar la Prueba de Selección Universitaria, y explicó que "tenemos 28 detenidos, de los cuales 17 son mayores de edad, otros once menores de edad, los cuales fueron entregados a sus padres y a quienes se les llamó vía telefónica para que fueran retirados de la unidad policial. Del total de detenidos, cinco fueron aprehendidos por protagonizar desórdenes graves y deberán comparecer al control de detención en el Juzgado de Garantía", detalló.
Pese a los intentos de este medio por obtener más información acerca de la interrupción de esta versión de la PSU, ninguna de las autoridades a cargo de su coordinación en Calama comentó lo sucedido durante la mañana de ayer.
Tampoco acerca de la posible reprogramación de la prueba, la que según informaron se haría a través de los conductos regulares siendo esta vía página web del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional de la Universidad de Chile (Demre).
Fide
En tanto la Asociación de Centros de Padres de Colegios FIDE de Calama, a través de un comunicado, manifestaron que "como padres y apoderados, agradecemos la disposición de los rectores y el equipo humano del Instituto Obispo Silva Lezaeta, Colegio Guadalupe de Ayquina y Colegio Juan Pablo II, al poner a disposición del Demre sus instalaciones para la rendición de la PSU".
El texto agrega que "como agrupación, creemos que todas las situaciones que se vivieron durante la mañana de hoy (ayer), son de exclusiva responsabilidad del Demre y el ministerio de Educación".
Dentro del comunicado se lee además que "en este contexto solicitamos al Demre y al ministerio de Educación, entregar garantías de seguridad en los recintos que se faciliten, para la continuidad del proceso. Además, creemos que son estos dos organismos, quienes deben responsabilizarse por los daños, materiales, físicos y psicológicos de las personas de los tres establecimientos educacionales que se vieron afectados esta mañana por los actos de violencia que protagonizaron, jóvenes que se oponían a la rendición de la PSU en Calama".
Por último manifiestan que "creemos que tanto el Demre como el ministerio de Educación, deben reconocer la falta de preocupación y de una planificación previa que buscara prevenir hechos violentos como los ocurridos en los tres recintos educacionales, a pesar de todo lo que se estaba socializando en redes sociales y medios de comunicación masiva respecto de la rendición de esta prueba".
Tras la interrupción de la Prueba de Selección Universitaria, las autoridades del Demre no entregaron información relativa a la suspensión de este proceso en Calama.
Sólo se comunicó que en la región fueron cuatro los establecimientos que no pudieron ser sede de la PSU, junto a un liceo de la comuna de Tocopilla y como parte de las manifestaciones que alteraron la programación. Por la tarde de ayer otros tres establecimientos de Antofagasta también se sumaron a la suspensión.
Se informó además que un total de 19 internos del Centro de Detención Preventiva de Calama, sí dieron la PSU, quienes también se sumaron a este proceso de selección universitaria en la ciudad.
"Fue la intervención de un joven, que no sabemos si debía rendir o no la prueba fue lo que gatilló todo. Encendió fuegos artificiales, se dio mañana de insultar a quienes estábamos dejando a nuestros hijos para que ingresaran con normalidad".
Testigo
Desafío será reprogramar la PSU
Si bien la suspensión de este proceso en Calama generó una serie de problemas para las autoridades educativas de la comuna, lo es también el poder reprogramar la Prueba de Selección Universitaria, la que deberá sortear inconvenientes como el de la seguridad de los postulantes, el analizar el cambio de sedes y también generar una mayor rigurosidad en los accesos y protocolos para que los interesados accedan a los establecimientos en forma tranquila y ordenada.
3 sedes sufrieron diversos daños tras las manifestaciones: en el colegio Juan Pablo II, Guadalupe de Ayquina y en el Instituto Obispo Silva Lezaeta y que suspendieron la PSU en Calama.
28 detenidos se registraron tras la suspensión de la PSU en Calama, once de los cuales eran menores de edad que debieron ser retirados de la Primera Comisaría por sus padres y apoderados.
2.750 postulantes en Calama se quedaron sin poder rendir la PSU y con ello se encuentra en suspenso este proceso que deberá ser reprogramado por el Demre.