Ampliar la oferta turística en la zona
Hay una diversidad de lugares que existen en la provincia y que también deben ser difundidos. Las autoridades de El Loa tienen el deber de potenciar el turismo de la provincia y promover todos sus lugares sin excepción.
Siempre que se habla de turismo, inmediatamente pensamos en San Pedro de Atacama, el valle de la luna y los géiseres del Tatio (que está en la comuna de Calama), pero no en un proyecto integral que una todas bondades de la zona.
Hoy en medio de la crisis social, Sernatur busca potenciar el turismo nacional y entre ellos del Loa con sus tradicionales atractivos.
Pero es necesario poder ampliar la mirada, considerando que toda la provincia tiene cientos de lugares con grandes atractivos, como el valle de los cactus gigantes, el agroturismo en diversos pobladores procordilleranos, las espectología y otras curiosidades turísticas que poco se difunden.
La zona tiene varios lugares de termas, pero sólo se conoce uno de ellos, el resto pasa inadvertido por la poca difusión o por la falta de mayor información.
El Loa reúne el escenario ideal para adentrarse en sus misterios, reuniendo arqueología, culturas originarias, lagunas, volcanes, agricultura, ganadería, especies de flora y fauna únicas, entre tantas otras.
En Ollagüe, en la reserva nacional Alto El Loa, la reserva Los Flamencos y San Pedro con todos sus poblados ancestrales, reúnen diversos atractivos que es necesario conocer y ser promovidos en Chile y todo el mundo.
Las comunas de El Loa debieran unirse para realizar un trabajo turístico organizado y elaborar un mapa turístico completo que pueda ser conocido por la población local y en otros países.
Las agrupaciones que tienen algún negocio turístico debieran agruparse para unir fuerzas y ofrecer un paquete turístico integral que encante a los visitantes.
Hoy no basta con promover San Pedro, es necesario difundir todo El Loa porque la suma de todo logra construir un panorama completo y atractivo para todas las edades y todos los gustos.
Los habitantes de Antofagasta, Tocopilla y Calama también son turistas ávidos de disfrutar sin tener que conducir durante cinco o más horas para conocer algún atractivo. El Loa reúne esas condiciones y merece una oportunidad.