Oposición rechaza cambios en Fonasa y presenta una propuesta alternativa
PROYECTO. Los timoneles de partidos acusaron una "agenda privatizadora de salud".
Los presidentes del PPD, PS, RD, PP, PC, PR, CS, Comunes y PH rechazaron de forma unánime el proyecto de reforma al Fondo Nacional de Salud (Fonasa), presentado ayer por el Gobierno, afirmando, en una declaración conjunta, que se trata de una "agenda privatizadora de salud".
La iniciativa del Ejecutivo, a juicio de los timoneles, "va en contra de lo levantado con el movimiento social", ya que "detrás del nombre 'Plan Universal de Salud' hay intencionalidad de profundizar las lógicas del Estado subsidiario y una defensa irrestricta al mercado".
"Este proyecto cuida el negocio de las isapres y busca entregar nuevos clientes a las clínicas privadas, horadando la obligación por ley que tiene Fonasa de utilizar y financiar a la red pública", señala el comunicado, en alusión a la integración de los sistemas de atención de salud.
En caso de ser aprobada la reforma, la oposición sostuvo que se "perpetuará la segmentación por ingresos en el sistema de salud, acelerará el desmantelamiento de la red pública de salud, fortalecerá el mercado y empeorará los beneficios que actualmente tienen los afiliados de Fonasa".
Esta materia, de acuerdo a a la declaración conjunta, será discutida en la eventual redacción de una nueva Constitución, documento en que "debemos establecer que todas las personas tienen el derecho de vivir con condiciones de calidad de vida y ambientales que propicien la salud y un sistema público que la resguarde, (...) sin importar la capacidad de pago".
Esto se realizará a través de la propuesta de un proyecto "para reunir aportes fiscales y cotizaciones obligatorias en un fondo único solidario, que avance en alcanzar al menos 6% del PIB de inversión pública en el corto plazo (8% en mediano plazo)", sostuvieron los presidentes, junto con "asegurar un financiamiento al primer nivel de atención que sea de al menos un tercio del financiamiento global ($10.000 per cápita basal en 2020)". La propuesta del Gobierno es $ 7.200.
Los partidos opositores concluyeron que "se requieren también reformas urgentes para aumentar, retener y estimular al personal sanitario público, mejorando la formación, condiciones de trabajo y desarrollo para satisfacer las necesidades de la población".
Médicos
El médico e integrante de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Juan Luis Castro (PS) publicó en su cuenta de Twitter que con la propuesta del Ejecutivo "se avanza hacia un Plan Universal de Salud con tiempo máximo de espera, pero no se fortalece la red hospitalaria, ya que no pueden competir clínicas y hospitales por ese mismo plan en igualdad de condiciones".
En paralelo, la presidenta del Colegio Médico (Colmed), Izkia Siches, afirmó que el proyecto "'MejorFonasa' es insuficiente. Desde el Colmed hemos propuesto avanzar hacia un seguro nacional de salud que responda a la segregación y falta de solidaridad del sistema sanitario junto con fortalecer prestadores públicos. ¡Ahora es cuando!".