No hay detalle al azar y el ambiente crece con cada entrenamiento. La intertemporada que Marco Antonio Figueroa y su cuerpo técnico intensifican en Calama con el plantel minero llegó a una parte clave de la preparación: la de planificar el partido de este próximo domingo 12 de enero ante Deportes Temuco en el estadio Nacional.
Mientras el entrenador junto a sus ayudantes de campo afinan los movimientos de un equipo que se aprecia intenso y con carácter, el preparador físico Diego Jiménez apura la puesta a punto en base a trabajos didácticos y con balón.
Nada es tedioso ni con sobrecarga física. Incluso, "Fantasma" desestimó el duelo amistoso con Deportes Iquique en Cavancha de hoy porque no quiere arriesgar a ninguno de sus jugadores a alguna contractura muscular o lesión a causa del viaje de 10 horas -ida y vuelta- más 90 minutos de fútbol a ritmo de competencia.
Las claves
El perfil del nuevo equipo de MAF obedece a lo que el hincha viene pidiendo hace años y que extrañamente, nunca fue parte de la estrategia del club a la hora de formar un plantel.
Este Cobreloa de las prácticas se nota tan intenso como ordenado, con un elevado promedio de altura-1.79 metros y 1-85 para la zaga central- y un claro sistema de cuatro defensores, dos volantes centrales, un enganche y tres delanteros. Cuando uno de esos tres puntas se echa metros más atrás -puede hacerlo Hernán Hechalar o Pablo Parra- el equipo queda prácticamente jugando con un 4-2-2-2.
Emiliano García se complementa bien con Juan Pablo Andrade y MAF ya definió que Juan José Contreras y Claudio Jopia son los laterales pro banda derecha y zurda. El primero de los dos reconoce que "nos estamos adaptando rápido a la idea. Muy motivados porque sabemos que seremos un equipo fuerte y que en cuatro partidos podemos poner al equipo en primera división, algo que no se da siempre y que debemos aprovechar bien".
No hay capitán aún -es una decisión que depende del técnico- pero el que se perfila para portar la jineta es el uruguayo Pablo Caballero, líder dentro del equipo y quien hace la función del volante mixto dejando a Axl Ríos más en la marca. El charrúa está contento con la adaptación de sus compañeros al trabajo porque "hemos ido avanzando mucho en la idea de equipo que quiere el técnico. Varios acá lo conocemos y por eso se nos ha hecho más llevadero".
Caballero no asume ese papel de referente dentro del equipo que algunos de sus compañeros le dan y sólo se limita a decir que "acá somos todos un grupo, uno que está pensando en hacer las cosas bien ese 12 de enero ante Temuco y que más que preocuparse del rival, trabaja fuerte sabiendo que tenemos que llegar de la mejor forma".
Desequilibrio
La función de Ricardo Rosales en el medio marca diferencia. Es el conductor del equipo pero en ningún caso, ese "10" que se echa el equipo al hombro. Le da velocidad, juego asociado y pase filtrado a un equipo que busca preferentemente los desbordes y cambios posicionales de Hernán Hechalar y Pablo Parra para encontrar las variantes ofensivas. Josepablo Monreal es piloto de ataque como los que le gusta a Figueroa, en el área. Definiendo jugadas.
Aunque en circunstancias en que el equipo necesita agrupar más jugadores en la zona media, Parra o Hechalar retroceden por su banda, principalmente el chillanejo.
Así, el argentino proveniente de Gimnasia y Esgrima de Jujuy junto a "Picotón" son los encargados de conformar la dupla de ataque.
3 delanteros nominales utiliza Figueroa en su esquema, con clara vocación de juego ofensivo.
1.79 promedio tiene el equipo, el más alto de los planteles loínos de los últimos años.
2 jugadores específicamente un centrodelantero y un lateral faltan por llegar de acá al lunes o martes.