Los Globos de Oro se emitirán por TNT
CINE. De los 113 directores de las 100 películas más taquilleras de 2019, 12 fueron féminas. Representa el doble que el 2018.
En 2008, Kathryn Bigelow marcó un hito en la historia de Hollywood al ser la primera mujer en obtener el Oscar a mejor dirección por la cinta "The hurt locker". El problema es que, hasta ahora, ha sido la única en conseguir ese logro; ya que la industria ha sido bastante esquiva en darle cabida a las féminas.
Algo que ha comenzado a cambiar poco a poco. De allí que se celebre que de los 113 directores de las 100 películas más taquilleras, 12 sean mujeres, lo que representa un 10,6%. Una cifra baja en relación a la de los hombres (89,4 por ciento), pero que representa más que el doble del porcentaje de 2018 -que llegó a 4,5%- y el mayor de la última década, según el estudio "Inclusión en la silla del director" presentado por la Escuela Annenberg de Periodismo y Comunicación de Universidad del Sur de California, que bajo la supervisión de la doctora Stacy L. Smith se ha convertido en una referencia a la hora de analizar la diversidad en el cine y la televisión.
"Ésta es la primera vez que hemos visto un cambio en las prácticas de contratación de mujeres directoras en 13 años", comentó Smith, quedándose con el dato más positivo del aumento de mujeres directoras en cintas taquilleras.
Esquivos premios
El estudio comenzó a hacerse en 2007, lo que supone el análisis de 1.300 películas -que considera sólo los éxitos de taquilla-, de las cuales sólo 57 de los 1.448 realizadores fueron mujeres (4,8 % del total).
En ese reducido club figuran algunas cineastas como Angelina Jolie, Olivia Wilde, Greta Gerwig, Patty Jenkins, Jodie Foster, Kathryn Bigelow o Ava DuVernay.
De las 12 directoras de este año se incluyen Jennifer Lee por "Frozen II", Anna Boden por "Capitana Marvel" y Lorene Scafaria por "Estafadoras de Wall Street". "Mujercitas", de Greta Gerwig, y "La noche de las nerds", de Olivia Wilde, también ayudaron a impulsar estas cifras récord.
La reivindicación de una mayor diversidad en los papeles de dirección y producción ha sido un tema central en Hollywood durante más de una década, habiendo recibido durante los últimos años el impulso adicional de los movimientos #MeToo y Time's Up, acuciados por los escándalos de acoso sexual que han sacudido la industria.
A pesar de todo ello, los premios han sido más bien esquivos. Sólo cuatro mujeres han sido nominadas a los principales premios de Hollywood desde 2008, incluyendo los Oscar, Globos de Oro, Premios del Sindicato de Directores y los Premios de la Crítica: Lina Wertmüller ("Pasqualino Settebellezze", 1975), Jane Campion ("The Piano", 1993), Sofia Coppola ("Lost in Translation", 2003) y Greta Gerwig ("Lady Bird", 2017).
Es más, ninguna mujer fue incluida en las nominaciones a la mejor dirección para los Globos de Oro de 2020 que se entregarán el domingo (ver recuadro). Un aspecto en lo que se necesita avanzar más según Smith y Martha Lauzen de San Diego.
"Los hombres siguen superando a las mujeres en una proporción de 4 a 1 en los papeles clave detrás de las cámaras. Es extraño hablar de máximos históricos cuando las mujeres siguen estando tan lejos de la paridad", dijo Lauzen en un comunicado. "No sabremos si 2019 fue sólo un buen año o el comienzo de una tendencia al alza hasta que veamos las cifras de 2020 y 2021", agregó Lauzen.
Smith, por otra parte, destacó a la plataforma digital Netflix indicando que el 20% de las películas de ficción estadounidenses distribuidas por la compañía en 2019 fueron dirigidas por mujeres. "Los estudios cinematográficos deben admitir que el mundo y las reservas de talento son completamente diferentes a las de sus prácticas de contratación y actuar en consecuencia para reflejar esa realidad", finalizó.
Un mejor 2020
Aunque falta mucho camino por recorrer para llegar a la paridad de género, el 2020 se avizora en forma optimista. Ello porque cinco de los estrenos más esperados del año estarán a cargo de mujeres.
El primero es "Birds of Prey: And the Fantabulous Emancipation of One Harley Quinn", de la directora Cathy Yan y protagonizada un elenco de mujeres: Margot Robbie, Mary Elizabeth Winstead, Rosie Perez, Jurnee Smollett-Bell y Ella Jay Basco, la cual se estrenará el 6 de febrero de 2020 en Chile.
La versión live action de "Mulan", a cargo de Niki Caro y con Liu Yifei como protagonista absoluta, se estrenará el 26 de marzo en las pantallas chilenas. Para el 30 de abril, en tanto, está programado el estreno de la precuela de Marvel "Black Widow", de la realizadora Cate Shortland y que cuenta con Scarlett Johansson como principal, en compañía de Florence Pugh y Rachel Weisz, entre otros.
El 4 de junio, en tanto, será el turno de Patty Jenkins con "Wonder Woman 1984", la secuela de su exitosa "Wonder Woman" (2017), y que nuevamente tiene como protagonista Gal Gadot.
Finalmente la nueva apuesta del MCU, "Los Eternos", fue dirigida por Chloé Zhao y cuenta con las actuaciones de Angelina Jolie, Lauren Ridloff, Salma Hayek, Gemma Chan y Lia McHugh, además de Kit Harington, Richard Madden y Kumail Nanjiani, entre otros. Estaría llegando en noviembre a las salas nacionales.
Mañana se llevará a cabo la ceremonia 77 de los Globos de Oro, la cual será emitida desde las 21 horas por TNT, doblada al español, y TNT Series en su idioma original. Entre los mayores nominados se encuentran las cintas "Historia de un matrimonio" de Noah Baumbach con seis postulaciones y "El irlandés" de Martin Scorsese con cinco, ambas producidas por Netflix. En el apartado de mejor director están nominados el citado Scorsese además de Bong Joon Ho ("Parásitos"); Sam Mendes ("1917"), Todd Phillips ("Guasón") y Quentin Tarantino ("Érase una vez en Hollywood").