EE.UU. mata en Bagdad al general más importante de Irán usando un dron
TENSIÓN MUNDIAL. Qassem Soleimani era jefe de la fuerza de élite a cargo de operaciones extraterritoriales.
Estados Unidos mató al general más importante de Irán y arquitecto de las guerras de Teherán en Oriente Medio en un ataque aéreo en Bagdad, operación que elevó drásticamente las tensiones en la región. El ataque contra el general Qassem Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de Irán, ocurrió cuando viajaba en su auto por la ruta de acceso al aeropuerto de la capital iraquí.
Soleimani (62) fue el objetivo del operativo ejecutado por "un tiro de precisión de un dron", informó un responsable militar de EE.UU. Medios iraníes dijeron que participaron helicópteros estadounidenses.
El Pentágono no dio detalles, aunque sí dejó claro que el Presidente Donald Trump ordenó la operación, por la cual no consultó al Congreso de su país, lo que provocó la crítica de la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, quien pidió que ambas cámaras "sean inmediatamente informadas".
Soleimani no estaba solo. Diez personas formaban la comitiva, en dos vehículos. Cinco eran iraquíes, miembros de la red paramilitar pro iraní Hashed al-Shaabi. Los otros cinco eran iraníes. El incidente ocurrió cerca del terminal de carga, luego de que el general bajó de su avión y entró en uno de los autos. El bombardeo mató al menos a nueve personas.
40 años de conflicto
El ataque intensificó la tensión entre EE.UU. e Irán, que se han enfrentado cada vez más desde que Trump se retiró del pacto nuclear en 2015 e impuso sanciones devastadoras a Teherán. Además, "EE.UU. e Irán tienen un historial de conflictos de 40 años, que data de 1979, cuando la Revolución Chiita derrocó al sha Reza Pahlevi e instauró un régimen hostil a EE.UU. A eso se suma, entonces, el asalto a la embajada estadounidense en Teherán, cuando sus funcionarios fueron tomados como rehenes durante 444 días. Eso es algo que los estadounidenses nunca han olvidado y el reciente ataque a la embajada de EE.UU. en Bagdad, a manos de la milicia iraquí Kataeb Hezbolá, apoyada por Irán, revivió este trauma", explicó el director del Observatorio de Asuntos Internacionales de la Universidad Finis Terrae, Alberto Rojas.
En Irak hubo celebraciones
Grupos de manifestantes celebraron el ataque en Bagdad. "Esta es una gran victoria", coreaban en la icónica plaza Tahrir, epicentro de su movimiento que ha sido reprimido por fuerzas proiraníes. "Esta es la venganza de Alá por la sangre de los que fueron asesinados", dijo un manifestante en alusión a las 460 personas que murieron por la represión a las protestas, de la que responsabilizan a las fuerzas apoyadas por Teherán.
3.000 mil soldados más serán enviados por EE.UU. a Medio Oriente, dijeron las cadenas NBC y CNN.