El nombre estaba guardado bajo "siete llaves" por parte de la directiva pero es el mismo que a principios de semana ya había adelantado El Mercurio de Calama.
Ramón Maximiliano Velazco, arquero de 24 años que pertenece a los registros de River Plate y que se encontraba jugando a préstamo en Defensores de Belgrano en Argentina es el nuevo arquero de Cobreloa y se integrará este viernes a los entrenamiento en el club de campo bajo las órdenes del técnico Marco Antonio Figueroa.
"Maxi" quiso venir desde un principio pero había un tema contractual, como lo aclara el presidente de la comisión de fútbol naranja, Adrián León. "Él estaba a préstamo pero con contrato vigente hasta mediados de 2020. Lo que pasa es que el club donde estaba -Defensores- no quería dejarlo partir pese a que el jugador tenía una cláusula de salida para hacerla valer en caso de que tuviera una oferta desde el extranjero y esa fue la traba que hubo que solucionar en estos días".
El meta santafesino tiene paso por River Plate e incluso jugó la Copa Libertadores en el primer semestre del año 2017 y luego, al no tener regularidad en "la banda sangre" partió a préstamo a Arsenal de Sarandi. Posteriormente fue cedido a "Los Dragones" de Belgrano en dos temporadas consecutivas, hasta que llegó el llamado de MAF para venir a Chile.
El golero salió ayer desde Buenos Aires rumbo a Santiago e inmediatamente hace escala hacia Calama para conocer este viernes a sus compañeros y sumarse a las prácticas de cara el duelo del próximo domingo 12 de enero, en el estadio Nacional ante Deportes Temuco por la liguilla de Primera B.
Delanteros
Uno viene y el otro está descartado. Se habló de un nuevo centrodelantero para Cobreloa e incluso, de la opción de Mauricio Pinilla pero lo cierto es que ambas alternativas están descartadas por la comisión de fútbol minera.
Primero, porque el nuevo atacante -y última incorporación de cara al mini torneo del mes de enero- será uno que "puede jugar también desde más atrás, que es algo que hoy le acomoda más al técnico", como aclara León, reservando el nombre del jugador.
Sobre el caso de Mauricio Pinilla, mediáticamente destacado hace una semana a partir de las declaraciones del presidente de la institución, Walter Aguilera en donde se aseguraba que el club no descarta sumarlo, Adrián León confirma que en su caso "sólo nos contactamos con Roberto Gutiérrez, que firmó en O'Higgins pero estuvimos tan cerca que su representante nos agradeció el interés. El jugador quería estar cerca de su familia y por eso no prosperó su venida a Calama. Sobre Mauricio Pinilla, no lo hemos llamado. Pasa que con Cobreloa en primera división en caso de ganar la liguilla, cualquiera podría querer venir porque es una vitrina grande. Pero hasta ahora, no es parte de ninguna negociación para que se sume al plantel".
Firpo
El caso del uruguayo Guillermo Firpo por ahora es una incógnita porque las posturas son opuestas. Como adelantó El Mercurio de Calama, el jugador ya fue informado por el técnico Marco Figueroa sobre su condición. No está en los planes y considerando su contrato hasta fines de 2020 y su condición de extranjero, el club quiere mandarlo a préstamo y el mediocampista insiste en quedarse y hacer cumplir su vínculo.
Eso sí, ahora el trabajo es de la comisión de fútbol para convencerlo de aceptar una oferta de Primera B para dejar Calama. La de Rangers, que interesaba a ambas partes se cayó en las últimas horas.
12 jugadores nuevos tendrá Cobreloa tras la llegada de Velazco y un delantero más que se integran al plantel esta semana.
5 extranjeros puede tener cada plantel y "Los Zorros" ya ocuparon las plazas. Por eso se busca la salida de Guillermo Firpo.