Comienzan los estrenos de cine chileno postergados por las movilizaciones
CINE. Entre los títulos que llegan a la pantalla grande se encuentran "Mujeres arriba" y "Pacto de fuga".
Las fechas de estreno de las películas chilenas son elegidas con pinzas para tener una buena recepción entre el público. De allí que tras el estallido social, que significó para algunos cines mantener salas cerradas durante semanas, provocó que las distribuidoras optaran por atrasar los estrenos.
Es así como el 23 de enero habrá un debut por partida doble. Por una parte está lo más nuevo de Alejandro Fernández Almendras llamado "El estreno", una coproducción con República Checa sobre un joven director que decide perseguir su sueño de adaptar la obra "Fedra" de Eurípides; y durante los ensayos se involucra con una joven actriz, arriesgando su matrimonio.
Por otra está "Pacto de fuga", cinta dirigida por David Albala y que se inspira en la fuga de medio centenar de reos de la Cárcel Pública de Santiago, que ocurrió en los años 90, centrándose en la estrategia empleada por el grupo de reclusos para concretar la huida.
Para el 13 de febrero, además, será el turno de "Mujeres arriba". Esta comedia dirigida por Andrés Feddersen trata de Teresa (Loretto Bernal), una abogada correcta que quiere descubrir la pasión, sin necesariamente entrar en una relación estable, como siempre lo ha hecho en su vida. Por su parte, Maida (Natalia Valdebenito) lee literatura erótica para crear sus fantasías; y Consuelo (Alison Mandel) les confesará a sus amigas que está insatisfecha con su vida sexual.
Se suma al listado una película que no estaba programada para el año pasado: "Cosas de hombre", una ficción dirigida por Gabriela Sobarzo y que se estrena el 9 de enero. La trama se centra en Raúl (Marcial Tagle), Santiago (Boris Quercia) y Eduardo (Pablo Zúñiga) son amigos de toda la vida hasta que Santiago decide salir del clóset.
Raúl -un idiota "zorrón" homofóbico- se niega a aceptarlo, y tratará de convencer a su amigo de que sólo está 'confundido' y que él puede ayudar a 'mejorarlo'. Eduardo será el conciliador del grupo que intentará convencer a Raúl que deje sus prejuicios y decida acompañar a Santiago en su nueva vida.