Hernando se reunirá con Codelco por la licitación fallida de la planta desaladora
PROYECTO. Diputada pidió audiencia con el presidente ejecutivo Octavio Araneda y el ministro de Minería, Baldo Prokurica, para conocer alcances de la cancelación.
En enero de 2017 Codelco abrió la licitación para la construcción de una planta desalinizadora para el Distrito Norte, proceso que cerró el 4 de noviembre de 2019 anunciando la adjudicación del proyecto por parte del consorcio Marubeni, Transelec y Techint. Adjudicación que fue cancelada el 19 de diciembre por la misma estatal, que informó que iniciará un nuevo proceso de licitación que podría tardar 24 meses en resolverse.
La inesperada decisión, que la empresa argumentó asegurando que "identificó oportunidades de ajustes al proyecto", es cuestionada por la diputada de la región, Marcela Hernando, quien pedirá explicaciones a Codelco, en su rol como parlamentaria y a su vez como integrante de la Comisión de Minería de la Cámara Baja.
"No se entiende en este minuto, porque no las hemos escuchado, las razones por las cuales se estaría postergando esta inversión, que es necesaria en la región y no solamente por el suministro de agua para Codelco, sino porque iba a generar fuentes de trabajo en Tocopilla, que con el cierre de las termoeléctricas vive un aumento importante de la cesantía", expresó la congresista.
Hernando agregó que la cancelación "es una mala noticia, no es bueno que Codelco postergue una inversión de las que había llamado importantes y que había priorizado", y agregó que "apenas supimos esto solicité una audiencia con el ministro de Minería, Baldo Prokurica, y el presidente ejecutivo de Codelco, Octavio Araneda, y espero que esta semana me respondan cuándo puede ser esa entrevista". Como parte de ese mismo esfuerzo, la ex intendenta dijo que también pedirá explicaciones desde la Comisión de Minería.
Aguas antofagasta
Hernando dijo además que está atenta a lo que pasa con la construcción de una planta desaladora por parte de Aguas Antofagasta, de unos 80 litros por segundo para consumo domiciliario, pues "en la medida que se construyen plantas, lo que hace Aguas Antofagasta es liberar agua cruda de cordillera, para vendérsela a los no regulados a un precio que es bastante mayor, porque si vende a 2 dólares el metro cúbico a los clientes regulados, la vende a 6 dólares a los no regulados".
"Clientes no regulados con los que no gasta nada, porque la desaladora la construye y se la descuenta en al tarifa a los regulados, mientras que los no regulados no pagan infraestructura y reciben agua cruda sin necesidad de tratamiento ni nada, es pura ganancia", agregó la parlamentaria PR.
2017 En enero Codelco abrió la licitación para el desarrollo, construcción y operación de una planta desalinizadora.
2020 El proceso de licitación que se adjudicó MTT partía su construcción el primer trimestre del próximo año.
2021 comenzaría la conservación mayor del aeródromo de SPA, aunque la partida podría adelantarse a 2020.
24 meses de plazo considera el desarrollo de la nueva licitación que Codelco anunció el pasado 20 de diciembre.