Intendencia inicia el trabajo de coordinación para afrontar los posibles impactos de lluvias
PREVENCIÓN. Gobierno Regional prepara cursos de acción y trabajo con secretarías ministeriales y con el Ejército ante la posibilidad de que nuevamente se manifiestan intensas precipitaciones en sectores cordilleranos de la provincia de El Loa.
L a coordinación del trabajo preventivo, el monitoreo y también el análisis diario de lo que podría ser el impacto de las lluvias estivales en la provincia de El Loa, es el que comenzó a efectuar la intendencia a través de las secretarías regionales ministeriales (seremis), con apoyo del Ejército y la Oficina Nacional de Emergencia del ministerio del Interior (Onemi).
"Estamos trabajando desde hace un mes y medio atrás, y adecuando los procedimientos de trabajo que tiene el Ejército para adecuarlo a la realidad del Gobierno Regional. Y para eso estamos definiendo distintas fuerzas de tareas y de distintas actividades", comentó el intendente regional de Antofagasta, Edgar Blanco.
"La conectividad, obras públicas, servicios, abastecimientos y comunicaciones serán monitoreadas por la intendencia, pero en el caso de que se declare un estado de excepción, la idea es que se trabaje de la misma manera. Y por eso le hemos pedido la colaboración al Ejército y al jefe de Defensa Nacional, para ir adecuando esos procedimientos a la realidad nuestra", explicó la máxima autoridad regional.
Seremis
Labor especial tendrán además los secretarios regionales ministeriales, "porque ellos también asumirán desde sus carteras un trabajo preventivo y de análisis al comportamiento de lo que podrían ser los efectos de las lluvias estivales. Tendrán la misión de reportar sus fuerzas de tarea y participar en los Comités de Emergencias que deban efectuar, aportando información y también se agregará al Gobierno Regional, donde participará el jefe de la división de Transporte e Infraestructura, al administrador regional, al Servicio de Vivienda y Urbanismo, que no estaba incluido, y con ello estar todos disponibles en caso de emergencias derivadas de las lluvias estivales", agregó la autoridad regional.
Si bien el pasado sábado por la tarde se registraron algunas precipitaciones menores en el sector de Ollagüe y sus alrededores, "no hemos tenido reportes de posibles lluvias que se manifiesten con intensidad para los próximos días, en virtud de poder levantar alguna alerta. No obstante estamos efectuando un seguimiento al comportamiento climático en diversos puntos de la región. Sobre todo en las zonas cordilleranas y sectores que podrían ser afectados con precipitaciones intensas, en este caso el Alto Loa y Atacama La Grande", agregó el intendente.
Conectividad
Durante la semana pasada el intendente Edgar Blanco estuvo recorriendo algunas obras de conectividad que se habían dañado con las lluvias y los fuertes cauces que dejaron las precipitaciones en enero pasado en la comuna de San Pedro de Atacama. "Fui a ver las obras en Jama y donde se construyeron cajones que permitirán reducir la fuerza de cauces, y evitar que camiones y buses queden sin poder salir del país. Ya casi está listo el cruce hacia Socaire, pasado Toconao, y estamos avanzando bastante bien en esas obras y en la de contención de cauces, como en Lasana y el embalse de Conchi. Sólo quedan algunos movimientos de tierra para proteger al poblado de San Pedro de Atacama, Quitor, Conde Duque, que fueron los más complicados durante el verano pasado".
Sanitaria
Durante esta semana el intendente Edgar Blanco entregará este plan de emergencias a los municipios de la provincia, "puesto que es a través de estos que también se busca atender las principales problemáticas que puedan existir en caso de lluvias prolongadas, y que nos entreguen además, información relevante y pertinente sobre el comportamiento de precipitaciones o crecidas que afecten a las comunidades".
Agua potable
Ante posibles cortes en el suministro de agua potable el intendente comentó que "ya se han ejecutado obras importantes en el embalse de Conchi las que se utilizarán sólo en caso de turbiedad de agua a tratar por parte de la sanitaria o bien en situaciones de emergencias puntuales. El estado de estos servicios también será monitoreado, pero a través de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, para que no hayan mayores problemas o complicaciones", aseguró Blanco.
14 mil millones de pesos invirtió el ministerio de Obras Públicas en proyectos de conectividad y riego en El Loa.
600 litros de agua por segundo podrá bombear la sanitaria hasta la planta de filtros del sector Topáter.
95% de avance tiene el mejoramiento para el tratamiento de las aguas turbias en caso de lluvias estivales.