Defensa afirma que no entregó el informe "Big Data" a la Agencia de Inteligencia
CONTROVERSIA. Desde el PC pidieron que Gobierno dé cuenta del origen, fuentes y sistemas que sustentan el reporte.
Un nuevo episodio de la polémica por el llamado informe "Big Data" se vivió ayer, luego de que el Ministerio de Defensa negó haberlo entregado a la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI).
En dicho reporte, proporcionado también a la Fiscalía por el Gobierno pero no elaborado por este según se precisó desde La Moneda, se describía el comportamiento de las redes sociales online tras el 18 de octubre y se señalaba a grupos de K-Pop, Mon Laferte, el cantautor español Ismael Serrano y otras personas y grupos, entre quienes animaron la movilización social en el país.
Ayer, el diario "El Mercurio" publicó que el Ministerio de Defensa recibió el informe y lo entregó a la ANI. Según dicha versión, el documento arribó al Ministerio de Defensa y desde esa cartera se hizo llegar a la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI). Fue esta última entidad la que habría entregado el texto a Interior, que luego lo remitió al Ministerio Público. Respecto de la autoría del informe recibido por Defensa, la versión citada esboza que podría haber sido elaborado por fuentes ligadas a las FF.AA.
El ministerio de Defensa comentó ayer el tema a través de su cuenta de Twitter y aseguró que "no participamos, no recibimos, no elaboramos ni hemos entregado a nadie ese documento".
Otros reparos
Las críticas al informe y las dudas sobre su origen y propósito continuaron el fin de semana. El exfiscal Carlos Gajardo planteó ayer que "el informe Big Data ha resultado tan indecente en su contenido que nadie se hace cargo de él y se utiliza la ley de Inteligencia para ocultar su origen". En tanto, el exsecretario general del Partido Comunista Juan Andrés Lagos escribió en Twitter: "El Gobierno tiene la obligación democrática de informar al país del origen, las fuentes y los sistemas que son la base del informe y análisis de big data".
El doctor en ciencias de la computación Claudio Gutiérrez, profesor de la Universidad de Chile e investigador senior del Instituto Milenio Fundamentos de los Datos, escribió en Ciper Chile: "El reciente escándalo en torno al informe Big Data (...) se enmarca en un olímpico desprecio por la rigurosidad científica de parte de quienes gobiernan hoy. Casi no hay área de la ciencia que no haya sido víctima de una chapucería de su parte: la física de materiales y perdigones de goma que contienen plomo; la química y el agua 'pura' que produce quemaduras; ahora la computación y la Big Data que responsabiliza al K-Pop del levantamiento del 18 de octubre".
El especialista añadió "¿dónde terminaremos? Uno habría esperado que el ministro de Ciencias hubiera salido a aclarar estos sucesivos disparates anticientíficos de sus colegas (...) Ojalá que alguien por ahí, que entienda de pensamiento científico, pueda detener esta vergüenza para el país".