Volver al futuro: reediciones que sacudieron el polvo
Desde el "Poema de Chile", de Gabriela Mistral, hasta las obras completas de Marta Brunet son algunos de los rescates y reediciones que renovaron la lectura de esta última década.
La ensayista Marcela Labraña, profesora de la Facultad de Letras de la PUC y autora de "Ensayos sobre el silencio, gestos, mapas y colores" (Siruela, 2017), apunta a "Grrr" de Guillermo Deisler (Naranja Publicaciones, 2019) como una reedición emocionante. "La obra vino a rugir cincuenta años después que la primera versión. Se trata de un pionero en nuestro país, que surgió cuando poco y nada se sabía en Chile de los llamados libros de artista. Se escucha en aquel rugido del 69 y resuena en este del 2019 un despliegue de materiales y procedimientos que logran deslumbrar sin perder de vista la calidez de los trabajos de Guillermo Deisler, un artista chileno dedicado a la poesía visual con una rica producción artística".
"Grrr" de Guillermo Deisler (Naranja publicaciones).
Alejandra Costamagna destaca el rescate en dos volúmenes de la obra narrativa de una autora fundamental como Marta Brunet: "Estos dos tomos, que incluyen cuentos y novelas, son ediciones rigurosas, revisadas y anotadas, con estudios de la obra, materiales complementarios, dossier de artículos, cuadros cronológicos y bibliografía a cargo de Natalia Cisterna. Entre otras cosas, acá podemos apreciar la relevancia estética de Brunet, que trasciende con creces el rótulo del criollismo que le pesó por años. La escritora instala personajes que desnaturalizan el deber ser impuesto socialmente, y lo hace con los ojos muy atentos al contexto en el que escribe. Pero tal vez lo más interesante es que Brunet sabe que el discurso transgresor no sólo pasa por las tramas, sino también por la gramática, por los códigos lingüísticos y por el exclusivo uso de la lengua".
"Obra Narrativa", tomos 1 y II. (Ediciones U. Alberto Hurtado). 954 y 971 páginas.
Labraña también destaca la reedición del "Poema de Chile", de Gabriela Mistral, hecha por Diego del Pozo (conocido por el documental "Cantalao: el secuestro de un legado", donde cuestiona el trabajo de Fundación Neruda): "Es una de las más importantes de la década. En esta edición, Del Pozo agregó 54 poemas al libro publicado en 1967 con 71 poemas, lo que permite resignificar el poemario al que Mistral". En este libro se ofrece además un nuevo orden, ahora geográfico, que permite leerlo como un recorrido que realizan sus personajes por Chile desde el norte hasta la Patagonia, en que no solo contemplan la belleza de su paisaje, sino también cuestionan nuestra idiosincrasia.
"Poema de Chile" de Gabriela mistral (la pollera).
El poeta Felipe Cussen dice que disfrutó mucho leyendo la conferencia "¿Soy una snob?", que Virginia Woolf presentó en 1936 a su círculo de amigos intelectuales: "Me encantó, además, conocer un poco más de los pensamientos agudos que cruzaron su cabeza en medio de los múltiples compromisos de la vida social londinense. Este texto resulta muy actual: podríamos imaginar varios de estos comentarios como mensajes de whatsapp durante un cóctel o una fiesta. La clave está en la revisión irónica de sus propias meditaciones (el aburrimiento, el deseo de impresionar), que se las toma en serio para descubrir algunos matices dentro del snobismo. Uno de sus descubrimientos es que, paradójicamente, su snobismo no es intelectual. Sería interesante imaginar cómo reaccionarían hoy muchos de nuestros graves escritores y teóricos nacionales ante una declaración tan sincera como esta, que subscribo plenamente: 'Si me preguntáis a quién prefiero conocer, a Einstein o al príncipe de Gales, diré que al príncipe, sin dudarlo un instante'".
¿Soy una esnob?, Virginia Woolf. Editorial José J. Olañeta Editor.
Andrea Jeftanovic, autora de "Destinos errantes" y "Conversaciones con Isidora Aguirre", destaca "El gran cuaderno", de Agota Kristof, originalmente publicada en 1986 y reeditada bajo el título "Claus y Lucas" (Libros del asteroide 2019), para reunir la trilogía formada por las novelas "El gran cuaderno", "La prueba" y "La tercera mentira". "De este modo los tres relatos juntos crean un retrato poliédrico de la complejidad humana, un libro sagaz sobre la crueldad de la guerra. En novela se muestra la vida de dos gemelos en plena Segunda Guerra Mundial en un país en conflicto y ocupado por un ejército extranjero, y que han sido abandonados por su familia y puestos al cuidado de su tosca abuela. La barbarie del mundo en el que viven les lleva a imitar la crueldad que ven en él realizando ejercicios de crueldad y esfuerzo físico (se golpean, se insultan, luego roban y hasta matan). De una inteligencia superior y una frialdad angustiante, serán capaces de utilizar cualquier recurso para sobrevivir, pero al mismo tiempo, aprenderán a valorar los sentimientos genuinos de su abuela, de un soldado desertor y de una niña desvalida. Hay en esta parábola una lección de la verdadera civilización y la barbarie. Y todo esto se narra con una prosa lúcida, minimalista, despersonalizada. Una novela feroz e inquietante, el mejor tratado filosófico del siglo XX sobre el horror y la deshumanización del ser humano", señala Jeftanovic.
"claus y lucas", de agota kristof (libros del asteroide).
La escritora y editora María José Navia asegura que "Manual para mujeres de la limpieza de Lucia Berlin" es un rescate lujoso. "Berlin fue una cuentista estadounidense enorme que, durante su vida, fue publicando en ediciones pequeñitas, trabajando en distintas cosas (desde mujer de la limpieza a profesora de escritura creativa), viviendo una vida acomodada en Chile y luego una más difícil y sumida en el alcohol en Estados Unidos. Sus cuentos son, sobre todo para alguien que escribe, un lugar a donde irse a vivir por un rato largo: hay tanto por aprender de esas oraciones afiladas, de ese humor negro que se cuela entre dientes apretados por el dolor o el desencanto, de esa ternura que aparece de pronto para encandilarnos. Estaremos un buen tiempo volviendo a Lucia Berlin. Su mundo es enorme".
"Manual para mujeres de la limpieza", Berlin. (Alfaguara).
El crítico Rodrigo Pinto se queda con un clásico, con Kafka: "Acá sí que las posibilidades de elección se estiran al infinito. El campo editorial se nutre de miradas al pasado que aspiran a reconstruir el canon. Me parece excelente que se reedite a Gómez Morel y Méndez Carrasco. Que reaparezcan libros de Pezoa Véliz. Que desde España lleguen memorables ediciones en tapa dura de Chéjov, Stendhal y Twain, entre tantos otros. No sé cuál elegir. Nombraré uno que todavía no llega a mis manos, aunque he leído bastante del material que lo compone: la edición de las "Cartas completas", de Franz Kafka. El primer tomo reúne las que van de 1900 a 1914 y tiene alrededor de 1.300 páginas. Es un tesoro, parte, además, de un proyecto en crisis, así que no sabemos si el segundo llegará a ver la luz".
"Cartas completas" de Kafka. (Galaxia Gutenberg).
El poeta Thomas Harris destaca "Según el orden del tiempo", de Juan Agustín Palazuelos: esta novela es otro suceso, un caso de desarrollo frustrado. Añade que "Según el orden del tiempo" es la novela maldita por donde se la mire: "Una novela que se puede reseñar como apócrifa, pero existió. Inesperada, cultísima, experimental, fragmentaria, seductora, de un autor de 26 años que fue recibido como la gran revelación de los sesenta, pero que en su segunda novela (pulcra, tradicional) decepcionó; porque no tuvo una segunda oportunidad; dado que murió de diabetes a los 33 años sin repetir una experiencia narrativa como esta: irónica, autoreflexiva, plagada de intertextualidades poco comunes para la época, joven y madura a la vez. Pero quedó, tras una muerte trágica, este texto incomparable que hay que leer, creo, sí o sí", invita el poeta y profesor de Letras.
"Según el orden del tiempo" de palazuelos (CUNETA).
Grrr
Marta Brunet
Gabriela Mistral
Virginia Woolf
Agota Kristof
Lucía Berlin
kafka
Palazuelos