Grandes de Argentina y Brasil pierden la categoría y el accidente aéreo
DÉCADA. Tragedias y actos ilícitos sucedieron en el periodo comprendido del 2010 al 2019.
El 2011 River Plate, máximo ganador de ligas en Argentina, perdió la categoría y estuvo un año en Segunda División. Otro que descendió fue Independiente en 2013, aunque al año siguiente retornó. Por último este 2019, Cruzeiro cayó a la Serie B de Brasil.
Corrupción en la FIFA
del Chapecoense, marcaron al deporte
Solo dos días restan para que finalice la segunda década del Siglo XXI, y en el mundo del deporte varios escándalos y tragedias marcaron la pauta. Situaciones que sin duda quedaron grabados en los anales de la historia.
Casos de corrupción y situaciones de dopaje, sumado a descensos inimaginables de clubes grandes, además de dos de las peores tragedias deportivas jamás vistas, ocurrieron en el periodo desde el 2010 al 2019.
Si bien se consiguieron importantes récords y consagración de estrellas en diferentes disciplinas como Cristiano Ronaldo, Lionel Messi, Kobe Bryant, entre otros. El fútbol, atletismo, ciclismo y la gimnasia fueron deportes que tuvieron que convivir con hechos lamentables.
Casos
En la década del 2000, sucedieron casos bastantes similares, orientados principalmente al dopaje.
En el 2006, y por primera vez en la historia, se despojó del título a un campeón, luego de que el ciclista estadounidense Floyd Landis arrojara doping positivo (niveles elevados de testosterona artificial) en el Tour de Francia. Aunque después se conoció que no fue el único. Tal es el caso de Lance Armstrong.
Otro de los hechos que transcendió en el tiempo, fue el cabezazo de Zinedine Zidane a Marco Materazzi en la final del Mundial de Alemania 2006, entre Francia e Italia.
Aquella agresión le costó la expulsión del ahora técnico del Real Madrid. El cuadro italiano se quedó con la Copa del Mundo al vencer en penales.
Rusia fuera de los Juegos Olímpicos
Este año se confirmó que Rusia quedó fuera de las competiciones internacionales, incluido los Juegos Olímpicos, durante cuatro años. Esta resolución se tomó, debido a la manipulación de datos de dopaje que hizo este país. También quedaron fuera del Mundial de Catar.
El 15 de abril de 2013 se llevó a cabo la conocida Maratón de Boston. De pronto y mientras los competidores llegaban a la meta, dos explosiones causaron un caos en el medio de la carrera, provocando la muerte de tres espectadores y dejando un saldo de 264 heridos.
Oscar Pistorius se convirtió en el primer competidor discapacitado que compitió en el atletismo olímpico. Sin embargo, aquello acabó el 14 de febrero de 2013, cuando mató a su novia Reeva Steenkamp de cuatro disparos a través de una puerta.
Terrorismo en la Maratón de Boston Oscar Pistorius de héroe a villano El trágico final del Chapecoense en Colombia
El 28 de noviembre de 2016, el vuelo charter que llevaba al equipo brasileño Chapecoense a jugar la final de ida de la Copa Sudamericana frente al Atlético Nacional en Colombia, no llegó a su destino. Un total de 71 personas murieron y solo seis sobrevivieron.
El confesión de Lance Armstrong
En el 2013, el ciclista Lance Armstrong reconoció haber participado en lo que la Agencia Antidopaje de Estados Unidos llamaría más tarde "el programa de dopaje más sofisticado, profesionalizado y exitoso que el deporte haya visto". Fue despojado de sus siete títulos del Tour de Francia.
En el 2015 se declaró la suspensión por cargos de corrupción a nueve altos miembros de la FIFA, por parte de su Comité de Ética. El nombre que encabezó la lista negra fue su presidente Joseph Blatter. También se incluyó al mandamás en ese entonces de la ANFP, Sergio Jadue.
En el 2016, la exgimnasta Rachel Denhollander acusó públicamente de abuso sexual al doctor de USA Gymnastics y Michigan State, Larry Nassar. A partir de aquello, se desencadenó uno de los momentos más lamentables en la historia del deporte estadounidense.