$14 mil millones se han destinado para mitigar los efectos de las lluvias estivales
PREVENCIÓN. Las autoridades informaron que se realiza un constante monitoreo para reaccionar ante imprevistos climático
Los ministerio de Obras Públicas y de Agricultura comenzaron a afinar detalles para afrontar posibles lluvias estivales en la provincia de El Loa, y con ello iniciaron el monitoreo del pronóstico del tiempo para recibir fenómenos de caídas fuertes y concentradas de agua, como también su impacto en las obras viales e hidráulicas de la provincia de El Loa.
Sobre el trabajo preparatorio a lo que puede ser el impacto de aguas lluvias en grandes cantidades, como lo fue este verano en las zonas alto andinas del Loa, el ministro de Agricultura Antonio Walker adelantó que "las emergencias son cada vez más recurrentes, y ya hemos iniciado una fase de contactos y preparativos con el intendente, la gobernadora y nuestro secretario regional ministerial, sobre todo porque estos fenómenos son muy difíciles de prevenir en cuanto a intensidad. Pero ya estamos preparándonos con la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) y sobre todo con el ministerio de Obras Públicas".
El ministro Walker dijo también tras la pasada experiencia, "tenemos en alerta al Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (Indap), y a la Comisión Nacional de Riego ya trabajando en posibles eventualidades, y esperamos estar muy presentes ante cualquier emergencia", agregó el titular de Agricultura.
Obras
Tras las complicaciones y alteraciones generadas por las lluvias, el ministerio de Obras Públicas (MOP) asignó un presupuesto inédito, de 14 mil millones de pesos para la provincia El Loa en cuanto a reposición y mejoramiento de caminos, como también de obras hidráulicas. En estas inversiones destacan por ejemplo el el encauzamiento de los ríos San Pedro, Matancilla, Grande y Zapar, a través de la ejecución de movimientos de tierra para restaurar las riberas y así recuperar las cajas históricas de los cauces, para lo cual se realizó una inversión de 340 millones de pesos.
La inversión de dos mil millones de pesos en la confección e instalación de gaviones en las riberas, en casi 2.5 kilómetros del río San Pedro, y de un kilómetro en los cauces Loa y Toconao.
La empresa sanitaria está en los últimos detalles de la construcción de un nuevo coagulador en la planta de filtros ubicada en el sector de Topáter, el que permitirá aumentar la capacidad de tratamiento frente a altas cantidades de turbiedad provenientes de las captaciones, como además permitir el mantenimiento de otras unidades. Las obras completan un 95 por ciento de avance y según estima entraría en operaciones en enero próximo, tras una inversión de mil 350 millones de pesos.
Riego
En forma paralela y tras los eventos climatológicos del pasado enero y febrero, el MOP invirtió un total de 2 mil 280 millones de pesos, a través de la Dirección de Obras Hidráulicas, en la recuperación de obras de riego en la provincia, y que sufrieron problemas y daños durante las emergencias.
El jefe regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) en Antofagasta, Patricio Valencia explicó que tras el fenómeno climático ocurrido en febrero último el organismo ha tomado medidas de mediano y largo plazo para reforzar el sistema y permita estar mejor preparados para enfrentar el cambio climático. "En este contexto estamos participando en este mesa público privada de manera de encontrar soluciones con una mirada prospectiva y enfocada al ciudadano. El fenómeno climático que se registró en el Norte Grande ha sido el más intenso de las últimas dos décadas, y es imprescindible anticiparnos a lo que pueda presentarse en el futuro", enfatizó, acerca de los eventos que podrían transformarse en emergencias en las próximas semanas.
"Tenemos en alerta al Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (Indap), y a la Comisión Nacional de Riego ya trabajando en posibles eventualidades"
Matías Walker, Ministro de Agricultura
$340 millones invirtió el MOP en obras de los ríos San Pedro, Matancilla, Grande y Zapar para evitar desbordes.
95% tienen Las obras que Aguas Antofagasta tiene casi listas para afrontar posibles turbiedades en el suministro de agua potable.