Alfredo Moreno y puente Chacao: "No aceptaremos detenciones de las obras"
POLÉMICA. El MOP respondió a Hyundai, que anunció que no seguirá con la obra.
El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, respondió al Consorcio Puente Chacao -controlado por Hyundai- luego de que el grupo empresarial informó que paraliza la construcción del puente sobre el canal Chacao, debido al supuesto "incumplimiento de los compromisos contraídos por parte del MOP", además de "la mala fe con que se han llevado adelante las conversaciones".
Descartando esa mala fe y asegurando que hasta ayer las faenas se mantenían en el canal, Moreno reconoció que existe una "diferencia de opinión respecto de quién tiene que pagar determinada obra", y dijo que el Gobierno tiene dos prioridades: primero, "proveer conectividad a la gente que vive y trabaja en Chiloé; y segundo, cuidar los recursos de todos los chilenos".
"Ese puente va a continuar su construcción", enfatizó Moreno y agregó que "los 218 mil millones de pesos adicionales que está pidiendo CPC, corresponden aproximadamente del 50% del valor del puente, es cuatro veces el valor de todo lo que se ha construido hasta el momento. Para ponerlo en otros términos, equivale más o menos a los tres hospitales que vamos a licitar en los próximos días en Linares, Parral y Constitución".
"Hemos hecho y vamos a hacer los mejores esfuerzos para tener un acuerdo con este consorcio, pero siempre y cuando se cumplan las dos prioridades anteriores: que se construya y que cuidemos los recursos de todos los chilenos", indicó el secretario de Estado. "Vamos a seguir apoyando esta obra", agregó sobre el proyecto de 600 millones de dólares.
Moreno también dijo que "este contrato incluye diseño, ingeniería y construcción, todas las responsabilidades y riesgos son del constructor. No asumiremos costos más allá de lo que le corresponde al MOP, ni tampoco aceptaremos detenciones de las obras, aunque no hemos sido informados formalmente de ninguna paralización de faenas (...) Si no se logra acuerdo, el propio contrato establece cómo se definen las diferencias de opinión: los tribunales de justicia de Chile, donde cualquier de las partes puede acudir".