Cobreloa se arma y anuncia la llegada de tres jugadores más
FICHAJES. El volante uruguayo Pablo Caballero, el "10" argentino nacionalizado Ricardo Rosales y el central o'higginiano Luis Fuentes se sumarán al plantel.
Trabaja fuerte la comisión de fútbol de Cobreloa en busca de ir armando un grupo de trabajo al técnico Marco Antonio Figueroa, quien hará su estreno en el club de campo este jueves para hacerse cargo del equipo y comenzar sus trabajos de cara a la liguilla por el ascenso que se juega en enero en Santiago.
Hasta ahora, los nombres del mediocampista uruguayo Emiliano García, los defensas nacionales Claudio Jopia y Juan pablo Andrade, más el delantero ex Colchagua, Roberto Riveros eran las novedades del equipo loíno que prácticamente se arma desde cero desde que se desmanteló el grupo que comandó Víctor Rivero en la temporada anterior.
Sin embargo, entre el domingo y lunes aparecieron tres nombres más. El mediocampista uruguayo Pablo Caballero, el argentino -nacionalizado- Ricardo Emanuel Rosales y el canterano de O'Higgins, Luis Fuentes se suman a la ilusión loína de conseguir el ascenso en 2020.
Comprometidos
Ya con la confirmación de que llegan a Calama, los dos extranjeros que oficializó el club minero adelantaban su desafío de venir a Calama.
"Ya alguna vez me habían hablado de Cobreloa pero nunca se dio la opción. Ahora, me encuentra en un momento en que sé que tener un buen año en un club como ese puede significar un paso muy importante en mi carrera" dice Rosales, mediocampista de creación, que por estos días alista su venida a Chile desde Mendoza.
El jugador de 26 años y formado en las filas de Godoy Cruz registra pasos por clubes de segunda categoría en Argentina como Huracán las Heras, Gutiérrez S.C y Luján Sport Club antes de dar su salto a la Primera Nacional del vecino país luciendo la camiseta de All Boys, un equipo de tradición en la provincia de Buenos Aires.
"Me ilusiona mucho ir a Chile porque tengo 26 años y si ando bien puedo pensar en quedarme en un país en donde muchos de mis compatriotas quieren ir. Además, mi papá es chileno y pensando en que eso me podía abrir las puertas de esa competencia si me nacionalizaba, hice los trámites y hace un par de semanas que ya tengo mi carnet de identidad chileno", confidencia.
No ha trabajado con Marco Figueroa pero sabe que "es un técnico que gusta de equipos dinámicos, que van al frente, donde no hay que quedarse mucho con el balón y atacar constantemente. Hay un desafío importante en enero y más allá de que sea un equipo nuevo, Cobreloa es un club muy importante y trataremos de dejar bien puesto su nombre", dice el trasandino que debería estar arribando a Calama el mismo día 26.
Tradición
Pablo Eduardo Caballero no conoce Calama pero ya estuvo mirando referencias de ella, aunque del club sí sabe. "Cobreloa es un equipo del que se conoce mucho en Uruguay porque jugó Copa Libertadores acá y le ganó a los grandes. Además, tengo la suerte de conocer al técnico que va y sé de su exigencia", dice el charrúa que viene de una temporada en Liverpool de su país, club que ganó el torneo intermedio de ese país en primera división en este año.
Caballero, de 32 y que además estuvo en las filas de la Reggina de Italia, Defensor Sporting, Racing y Cerro en su país más el Independiente del Valle de Ecuador conoció a "Fantasma" Figueroa en su paso por el fútbol mexicano.
"Coincidimos en Murciélagos de ese país así que sé de su capacidad y entiendo que va por un desafío importante a Calama. Para mí, en este momento de mi carrera, llegar a Chile también es un enorme reto y espero poder cumplir como sé que lo ha hecho la mayoría de los uruguayos que llegan a vestir esa camiseta", comentó sin dejar de lado su objetivo principal. "Soy un jugador que piensa primero en e objetivo grupal y ese no es otro que ayudar para que el equipo vuelva a la primera división", comentó.
El último jugador anunciado por la comisión de fútbol minera es el joven defensor central ex Lautaro de Buin, Luis Fuentes Jiménez.
Quien es conocido por ser hermano gemelo de Juan Fuentes, quien juega en Estudiantes de La Plata es un defensor que también estuvo en general Velásquez, Vallenar y Deportes Colchagua.
"El Melli" tiene 24 años y en Calama tendrá la mejor oportunidad de su carrera para despegar definitivamente y consagrarse como uno de los centrales de proyección, como muchos lo avizoraban en su debut con la camiseta rancagüina.
Con estos nombres más los de Pablo Parra -que podría jugar la liguilla antes de partir a préstamo o incluso quedarse si el equipo asciende-, Guillermo Firpo, Axl Ríos, Ignacio Jara, Matías Fernández, Claudio Miranda y Pablo Brito, el team de MAF comienza a tomar forma. Solo faltan un arquero, un lateral derecho y dos delanteros para que el Cobreloa 2020 pueda comenzar a trabajar.
7 jugadores ya fueron anunciados entre viernes y lunes. Otros cuatro serán confirmados antes del primer entrenamiento.
26 de diciembre comienza la Era Figueroa en Calama con la llegada del DT y el primer encuentro con su plantilla.
2 puestos vitales sigue sin llenar la comisión de fútbol. Un arquero que sea titular indiscutido y un centrodelantero.
11 de enero será el estreno oficial del equipo en la liguilla ante Temuco. Antes, jugarán un amistoso en Iquique el sábado 4 de ese mes.