Aprueban $6 mil 924 millones para ejecutar obras de conexión en Calama
CORE. Se trata de tres vías que anexarán avenida Balmaceda con el aeropuerto, con el sector de El Peuco y con avenida O'Higgins. Trabajos comenzarían en 2020 y se realizarán expropiaciones.
Para 2020 se espera el inicio de las obras que permitirán mejorar la conexión del sector oriente de Calama, ello luego que los integrantes del consejo regional (Core), aprobaran los recursos para ejecutar este proyecto.
De acuerdo a la información proporcionada por el Core, las obras consideran una inversión compartida entre el Gobierno Regional de Antofagasta y el ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).
En el caso del gobierno regional los dineros se entregan a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, F.N.D.R. y suman los $3 mil 211 millones.
En tanto, el ministerio aporta también $3 mil 711 millones, incluyendo las partidas de consultorías, obras civiles y compra de terrenos. Se proyecta que el fuerte de la inversión se concentrará entre 2021 y 2022 con montos de $2 mil 500 millones por cada año.
Obras
El proyecto que se denomina "Construcción de obras de vialidad conexión Topáter-Eje Balmaceda Calama", consta de tres obras viales y que cubren tres kilómetros de caminos.
El objetivo que se plantea en el proyecto es "poder reducir el déficit de conectividad entre el centro urbano y servicios de Calama y las únicas zonas de expansión urbana disponibles para esta ciudad".
La primera obra es la conexión al aeropuerto El Loa y la avenida Balmaceda, lo que permitirá el acceso directo desde y hacia el terminal aéreo sector Topáter y el centro de Calama.
La segunda, es la prolongación de la avenida Licarayén hacia avenida Balmaceda, cuyo objetivo es crear una conexión directa para los residentes de las villas del sector de El Peuco y así reducir los tiempos de desplazamientos desde el centro de Calama al sector oriente.
Por último, la tercera vía a ejecutar es el mejoramiento de la avenida Jorge Alessandri Rodríguez, que también se ubica en el sector de El Peuco, permitiendo un nuevo acceso a las avenidas Balmaceda y O'Higgins, generando una nueva oferta vial.
Aquí además se buscan generar condiciones para un mejoramiento urbano en los paños aledaños, y así incentivar la renovación de uso de suelo.
Comisión
La iniciativa fue analizada por los integrantes de la Comisión de Obras Públicas y Transporte del consejo regional que integran los cores Jorge Espíndola, Sandra Pastenes, Luis Parraguez y María Eugenia Ramírez.
Respecto a los plazos de ejecución, los profesionales del Minvu informaron que se trata de una inversión que esperan se concrete desde 2020 hasta 2023.
Respecto a más detalles sobre los trabajos, la core de la provincia de El Loa, Sandra Pastenes comentó que junto con generar más alternativas de conexión y ayudar a descongestionar, "considera obras de paisajismo como plazoletas, juegos infantiles, áreas verdes y escaños que permitirán mejorar el aspecto de Calama".
En tanto, el también core de El Loa, Jorge Espíndola manifestó que también se consideran recursos adicionales, "fondos por $570 millones para cancelar el valor de los terrenos que será necesario expropiar para uniformar el ancho de la faja vial", detalló.
Sandra Berna, quien no es miembro de la comisión pero sí consejera regional de El Loa, comentó las ventajas de este proyecto, especialmente en la conexión al terminal aéreo. "No debemos olvidar que nuestro aeropuerto tiene bastante flujo de pasajeros, no solo por la minería sino por el turismo que atrae San Pedro de Atacama, Alto El Loa y Calama", manifestó.
"Este proyecto además considera fondos por $570 millones para cancelar el valor de los terrenos que será necesario expropiar para uniformar el ancho de la faja vial".
Jorge Espíndola, Core El Loa
"Considera obras de paisajismo como plazoletas, juegos infantiles, áreas verdes y escaños que permitirán mejorar el aspecto de Calama.
Sandra Pastenes, Core El Loa
Los tres tramos que tiene el proyecto
Tramo 1: Conexión acceso Aeropuerto-Balmaceda que permite acceso directo al terminal aéreo, Topáter y casco central de la ciudad.
Tramo 2: Proyección avenida Licarayén, sector El Peuco hasta Balmaceda .
Tramo 3: Mejoramiento eje avenida Jorge Alessandri Rodríguez (El Peuco), permitiendo acceso a Balmaceda y O'Higgins.
2023 debiera estar concluido el proyecto de conexión vial, el que debiese comenzar en 2020.