AMSA y BHP anuncian ingreso mínimo de $500 mil para contratistas y subcontratistas
MINERÍA. La medida comenzará a regir en ambas empresas a contar del próximo 1 de enero, beneficiando a trabajadores de Tarapacá, Antofagasta y Coquimbo.
Dos de las principales mineras privadas que operan en Chile: BHP y Antofagasta Minerals, anunciaron que desde el 1 de enero todos sus trabajadores contratistas y subcontratistas recibirán un sueldo mínimo de $500 mil brutos. Anuncios que se hacen públicos en el marco de las movilizaciones sociales que desde el pasado 18 de octubre piden mayor igualdad y mejores condiciones laborales.
BHP, que opera Escondida, Spence y Collahuasi, anunció un paquete de medidas ante crisis social que considera un salario mínimo de $500 mil brutos a contratistas y subcontratistas. "Actualmente no existen trabajadores de BHP que ganen menos de $500 mil brutos. Esta práctica se extenderá para que ninguna persona de empresas contratistas y subcontratistas que trabajen en las operaciones gane menos de ese monto desde el 1 de enero".
En esta misma línea, la empresa informó que implementará menores plazos de pago a proveedores, favoreciendo especialmente a Pymes y empresas locales ubicadas en las regiones de Antofagasta y Tarapacá, a las que se les pagará en 7 días. Mientras que a nivel nacional el plazo será de 14.
El vicepresidente de Asuntos Corporativos Escondida de BHP, Juan Cristóbal Marshall, explicó que "en el contexto social que vive el país quisimos hacernos presentes y presentar este Plan 3+3, que consiste en dinamizar la economía local y hacernos cargo de algunas de las principales necesidades de la comunidad".
3.200 beneficiados
Ayer, en tanto, Antofagasta Minerals anunció que a partir de enero de 2020 todas las personas que trabajen en empresas contratistas que presten servicios permanentes en sus operaciones y oficinas del grupo, que está compuesto por Centinela, Antucoya, Zaldívar y Pelambres; recibirán un ingreso mínimo de $500 mil brutos.
La empresa, que destacó que el anunció beneficiará a más de 3.200 contratistas de 180 empresas a un costo de 7 millones de dólares anuales, informó además que todos los trabajadores podrán contar con un seguro complementario de salud de 500 UF y un seguro de vida por muerte accidental de 1000 UF. "Estos compromisos responden a los cambios que la sociedad exige y que como grupo minero asumimos", señaló sobre la iniciativa el presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, Iván Arriagada.
180 empresas contratistas trabajan actualmente con AMSA, que tendrá un costo de US$ 7 millones anuales.