Familia de anciano que falleció tras estar perdido acusa nulo apoyo para ubicarlo
LAMENTO. El adulto mayor estuvo cuatro días alejado de su hogar y al momento de ser encontrado, al fondo de una quebrada, deshidratado y con lesiones que le provocaron su muerte.
El tormento de la familia de Leonel Sánchez, comenzó el 4 de diciembre cuando desapareció. Lo encontraron vivo el pasado fin de semana, en el fondo de una quebrada, pero debido a la gravedad de las lesiones que mantenía, falleció mientras recibía atención médica. Estos calameños acusan falta de ayuda en la búsqueda por parte de las autoridades y los embarga la pena, al pensar que quizás si lo hubiesen encontrado antes, aún seguiría con vida.
Sánchez de 78 años, padecía de alzheimer, una enfermedad que lentamente lo dejó casi con su mente en blanco, al grado que ya no reconocía a nadie y su cuerpo estaba deteriorado, producto de las complicaciones de esta condición mental. Su familia lo mantenía medicado para que precisamente no se perdiera.
Búsqueda
Pero por razones que ya nadie quiere recordar, logró salir de su vivienda ubicada en la población Alemania. Desde allí nadie más lo vio, la familia comenzó así una incesante búsqueda. Pasaron las horas y nadie sabía de su paradero, por lo que su familia empapeló el centro con su fotografía y así lo hicieron también en las redes sociales.
Fue así que el domingo 8 de diciembre, recibieron un llamado que les dio un golpe de esperanza, luego de cuatro días, Leonel había aparecido. "Nosotros como familia nos estábamos preparando como grupo, donde estaba mi señora, mi cuñado, el hermano de mi señora, para ir a Chiu Chiu para extender la búsqueda hasta allá y fue así que Jocelyn, la hija de la esposa de mi hermano, nos dijo que una señora había llamado porque había encontrado a un abuelito al lado de planta de aguas servidas. Fue así que nosotros llegamos hasta ese punto. Lo había encontrado una señora voluntaria que había recorrido todo ese punto", explicó Sánchez hijo.
Fue hallado al fondo de una quebrada cercana a la planta de tratamiento. Estaba vivo, pero con signos vitales muy débiles. Producto de la gravedad de sus heridas, falleció horas más tarde en el Hospital Carlos Cisternas de Calama.
Días de angustia
Pero esta familia quedó con mucha incertidumbre por todo lo que ocurrió, incluso ya comenzaron a sacar algunas deducciones y entre esas, que pudieron haber hecho más.
"El miércoles nosotros hicimos la denuncia en Carabineros y nos dijeron que teníamos que esperar a que el fiscal de turno, diera la orden de búsqueda. Cosa que desde ese momento, hasta la fecha donde la señora encontró a mi padre, no se había emitido ni una orden de búsqueda. No sé que fiscal tomó la denuncia. Incluso fuimos a buscar información a la PDI el domingo en la mañana y nos reiteraron que aún no se emitía ninguna orden", agregó el hijo de Leonel.
En medio de una profunda tristeza, añadió: "Yo creo que si se hubiese dado esa orden de búsqueda a mi papá lo hubiésemos encontrado mucho antes. Nuestra familia está muy molesta con estas instituciones, que no sé si fue culpa de ellos o culpa del fiscal, porque no se mandan solos. Quizás al fiscal le faltó un poquito más empatizar con la familia y activar sus protocolos de búsqueda, no sé cuanto deben esperar ellos para emitir esta orden".
El documento de autopsia que le entregaron a la familia, explica que el anciano presentaba deshidratación, un edema pulmonar, golpes en todo el cuerpo y producto de esto, habría fallecido.
"El resultado final de la autopsia lo voy a tener recién en siete días y seguiremos con las acciones correspondientes, para saber qué fue lo que pasó, ya que no nos podemos quedar así como que nada ocurrió aquí", remató Mauricio Sánchez, hijo del adulto mayor fallecido.
Desde el Ministerio Público informaron que se encuentran revisando la carpeta con los antecedentes y que una vez analizado el contenido se entregará un pronunciamiento al respecto.