Las Pymes de la Región se levantan
Al clamor de "Queremos volver a trabajar", la iniciativa público-privada se mostró proactiva.
Siete semanas han pasado desde el estallido social y la violencia que la ha sucedido, dejando enormes daños a la estructura pública, privada y en la actividad económica.
Un informe reciente de la SEGPRES evalúa las pérdidas del país y la cifra no es pequeña; se estiman entre 2 mil y tres mil millones de dólares.
Los negocios más afectados son las pequeñas y medianas empresas; según advirtió el Ministro Blumel, cien mil podrían llegar a ser las Pymes en riesgo de quiebra en Chile con la probable pérdida de más de 300 mil empleos.
En Antofagasta, una de las regiones más afectada, las jornadas de incidentes que incluyeron saqueos e incendios dejaron -a la fecha- un triste saldo de más de 220 negocios y Pymes con algún tipo de daño en su infraestructura o con posible quiebra, lo que se traduce en alrededor de 120 millones de pesos de pérdidas.
Al clamor de "Queremos volver a trabajar" que repetían los dueños de negocios y tiendas de la región, la iniciativa público-privada se mostró proactiva. La Cámara de Comercio decidió tender la mano al sector impulsando a que grandes empresas que operan en nuestra zona les tienda su mano a través de un fondo de ayuda que beneficiará a cientos de dueños de pequeñas empresas y a sus trabajadores.
Desde el Gobierno se lanzó el plan de recuperación económica que beneficiará especialmente a las Pymes, dándoles facilidades como por ejemplo en la evolución anticipada del impuesto a la renta y facilidades para el pago del IVA de los meses de octubre, noviembre y diciembre, que se podrán pagar a partir de febrero en 12 cuotas sin interés.
Además, se apoyará el emprendimiento y el turismo vía Sercotec por 50 millones de dólares.
Se trata de medidas concretas, que van a ayudar a descomprimir la grave crisis que viven los pequeños emprendedores por eso hago un llamado a los comerciantes a seguir adelante con sus proyectos de emprendimiento y a los calameños a preferir comercio local.
José Miguel Castro,
Diputado