Para todos es una muy mala noticia el IMACEC (Indicador Mensual de Actividad Económica) de octubre, que se vio afectada por el desempeño de las actividades de servicios, principalmente.
Y, aunque esperable, no deja de sorprender la profundidad de la caída, que nos llevó al 3,4% en comparación con igual mes del año anterior, lo que hace todavía más evidente la necesidad de la restitución de la paz social como punto de partida para afrontar este escenario, antes de que se sigan dañando aún más las bases de la actividad económica, que a su vez son clave para el desarrollo social.
En los servicios, destacaron las caídas en educación, transporte, servicios empresariales, restaurantes y hoteles, compensando parcialmente este resultado el aumento de la actividad de construcción.
Sin embargo, cabe destacar que una de las características de nuestro sector es que reproduce con algo de retraso el comportamiento de los ciclos económicos. Por lo tanto, si bien hoy todavía muestra cierta estabilidad por las obras que están en curso, es probable que en un futuro cercano se contraiga, en la medida en que se retrasen o suspendan en especial los proyectos privados de inversión.
En este contexto, cobra importancia el plan de reactivación económica que está diseñando el gobierno, ya que, en la medida que tenga un fuerte componente de inversión pública en proyectos social y económicamente rentables, ayudaría a mitigar los efectos de esta menor demanda por obras y a evitar caídas mayores del empleo en nuestro sector.
Y sin dudas también cobra relevancia el compromiso de la empresa privada, que en nuestra zona es del rubro minero. Ya que, de existir voluntades, todo se puede convertir en un círculo virtuoso. Es decir, si las empresas mineras adjudican, en igualdad de competitividad, a las empresas proveedoras de la zona para desarrollar sus proyectos, los empresarios medianos utilizaremos los productos y servicios de la pyme local, y la pyme local entregará trabajo a sus proveedores calameños.
Por nuestra parte, como CChC delegación Calama, estamos trabajando junto al Distrito Norte de Codelco y a Corfo en la realización de un encuentro con proveedores locales para generar vínculos comerciales. Es una actividad que queremos desarrollar dentro de este mes.
Alfonso Sánchez Díaz,