Hasta ahora es sólo una propuesta, generada por los presidentes de la Primera B y que surgió tras varias horas de discusión en Quilín ayer. Una en donde se respeta el liderato de Santiago Wanderers para ascender como campeón de la categoría y también se pedirá una segunda promoción.
Allí es donde surge la novedad. Una liguilla en donde Deportes La Serena, el equipo que aparece en el segundo lugar de la tabla de posiciones deberá esperar a un ganador de una postemporada que, contraviniendo el actual reglamento -que especifica la participación de cuatro equipos entre el ter cero y el sexto de la tabla de posiciones- y que esta vez se jugará entre el tercero y el décimo de las posiciones antes de la suspensión de la competencia.
Es decir, en ese orden clasificarían Ñublense, Barnechea, Cobreloa, Melipilla, Unión San Felipe, Deportes Copiapó, Temuco y Deportes Puerto Montt, los que jugarían en una liguilla por parejas y partidos únicos, que se desarrollaría en Santiago a partir del sábado 11 de enero en dos recintos distintos.
Una propuesta que el presidente de Cobreloa, Walter Aguilera define como "la última opción que nos queda para poder pelear por un ascenso y que vamos a tratar de imponer en el consejo de presidentes", aclarando que en caso de que se apruebe, el nombre del nuevo entrenador quedaría definido esta semana y se armaría un plantel nuevo que debería volver a trabajar el lunes 16 de enero.
El problema para considerar este acuerdo como definitivo es el voto de los equipos de Primera División, que deben aprobar a dos nuevos equipos en 2020 repartiendo los excedentes entre 18 pagando subsidios, lo que significaría que además de los 85 millones de pesos que recibían Wanderers y el otro ascendido por estar en la B, ahora deban cubrirse 28 más por parte de los equipos que permanecen en la serie de honor para completar los 113 mensuales que les corresponderán a los clubes promocionados.
Allí, se debe considerar que por bases, los torneos de fútbol en Chile para el año 2022 deben volver a tener 16 equipos en cada división, por lo cual, el número de ascensos aprobados hoy se sumará proporcionalmente al número de descensos para la próxima temporada.
Si estos acceden, debe existir un quórum de cuatro quintos entre los 48 votos de la asamblea considerando a los presidentes de las series A y B. Y si se considera que los sufragios de Primera A valen el doble, basta con cinco presidentes de la serie honor que se opongan a la propuesta de la ANFP para que el último sueño de Cobreloa para ascender en esta temporada quede nuevamente desechado.
Opciones
No hay consenso en la sede del fútbol y la fuerte irrupción de que nuevamente se aprueba una Superliga para el año 2020 con inicio de competencia en enero apareció otra vez entre las alternativas de campeonato que se postularán hoy.
Esto es, en primer caso sentar una jurisprudencia que evite casos como los recursos de protección o demandas realizadas por Santiago Wanderers y Deportes Santa Cruz en su momento para apelar a justicia deportiva. ¿Cómo? Adjudicando un título -con ascenso cuando corresponde por bases- para cada categoría y con eso, evitar pasar por encima de los demás clubes al propiciar una "ley pareja" para todos.
En ese caso, Universidad Católica es campeón en Primera A, Santiago Wanderers queda como campeón de Primera B y San Marcos de Arica en la Segunda Profesional.
Estos dos últimos ascienden y los torneos quedan con participantes impares pero jugando una Superliga que, en el caso de las series A y B define ascensos y descensos promediando lo que obtuvieron en 2019 con 2020. Además, significa que varios equipos de la B tengan la opción de recibir en casa a "los grandes" de la capital, como Colo Colo, Universidad de Chile y Universidad Católica, con el consabido beneficio económico de las recaudaciones.
Finalmente, en la disyuntiva de que el consejo de presidentes quiera tener dos promociones a Primera División pero puje que sean Santiago Wanderers y Deportes La Serena, en Cobreloa ya aseguraron que se opondrán a la medida y que en ese caso apelarán a todos los recursos posibles para propiciar la justicia deportiva.
8 equipos jugarían esta final con partidos únicos y en la capital. El primer rival de "Los Zorros" sería Temuco.
1 ascenso por serie es la otra propuesta que se presentaría hoy en la ANFP, que favorecería a S. Wanderers.
11 de enero partiría la liguilla, que duraría hasta fines de enero con la final entre su ganador y La Serena.
16 de diciembre y con plantel nuevo debería estar comenzando la pretemporada loína si se juega la liguilla.