Tanto los directivos como el personal docentes de los distintos establecimientos educacionales de la comuna participaron de una jornada destinada a socializar la reforma curricular para terceros y cuartos años, que comenzará a aplicarse a partir del próximo año de acuerdo a los lineamientos del Ministerio de Educación (Mineduc).
En la ocasión, de acuerdo a lo manifestado por el jefe del departamento de educación El Loa, Jefferson Contreras, se contó con algo más de 150 directivos y docentes que concurrieron a las jornadas programadas por la secretaría regional ministerial de educación en la región.
"Hemos desarrollado dos extensas y fructíferas jornadas destinadas a la socialización de las bases curriculares de terceros y cuartos años medios, sabemos que para nosotros como Ministerio de Educación es un hito estar instaurando para el 2020 y 2021 estas políticas de Estado, en las cuales nos interesa por sobre todo que la información relacionada con los aspectos técnicos pedagógicos los tengan nuestros directores y equipos directivos, y también nuestros docentes", planteó la autoridad provincial de educación.
En dicha instancia, rescató la participación de los distintos estamentos educativos, los cuales a través de esta jornada establecerán algunos lineamientos al interior de las distintas unidades educativas en la provincia El Loa.
Análisis Curricular
En relación a este encuentro desarrollado en la ciudad de los directivos de los establecimientos educacionales, el director del Colegio Licancabur de Calama, Walter Aranzaes, señaló que "nos ha parecido una actividad bastante potente por la claridad en las exposiciones realizadas en torno a las diferentes realidades considerando los cambios en la parte electiva, ya que como muy bien se ha planteado abre la posibilidad de que los estudiantes ingresen a un nivel de especialización mayor. Pero también que tengan una oferta amplísima de donde poder elegir de acuerdo a sus intereses, y de acuerdo a la proyecciones de vida a futuro".
Para continuar, agregó que "nos pareció una jornada muy nutritiva desde el punto de los aprendizaje que logramos y lo que permite instalar en nuestro colegio en particular a partir del próximo año".
Mientras que el profesor de educación física y coordinador extraescolar en el liceo A-25 Eleuterio Ramírez Molina de Calama, Felipe Núñez, rescató que "resultó bastante significativo poder aclarar algunos aspectos en torno a las horas, y también en el área científica humanística", considerando que participaron en trabajos grupales en donde recibieron la actualización relacionada con la propuesta del Mineduc.
Aspectos generales
Entre los aspectos generales que abordaron destacan la desactualización del curriculum vigente, con doce asignaturas dispersas, y la poca electividad y exploración que ofrecen estas mismas.
Además de la desventaja que enfrentan los alumnos de establecimientos técnicos profesionales en relación a los humanistas científicos, que cuentan con más horas de lenguaje y matemáticas, y sin contar con filosofía y ciencias, a la hora de enfrentar la rendición de la PSU (Prueba de Selección Universitaria).
Es por esta razón que la jornada efectuada durante dos días apuntó principalmente a explicar los enfoques fundamentales de las bases curriculares y enfatizar las habilidades para el siglo XXI.