Participación
Por su intermedio, queremos agradecer a todo los calameños que realizaron observaciones al Plan de Descontaminación Atmosférica, se lograron más de 1.000 observaciones, siendo a nivel nacional la ciudad más participativa en un PDA.
Especialmente agradecemos a todas las organizaciones que dieron la iniciativa en esta importante instancia, a sus dirigentes y aportes. Como Movimiento no estuvimos ajenos, y como siempre apoyamos lo que es mejor para nuestra ciudad, sin distinciones, sin diferencias, con altura de miras para lograr el objetivo por el bien de todas y todos. Seguiremos apoyando iniciativas como ésta que otorguen mejor calidad de vida a nuestro Calama.
Se inicia una nueva etapa de respuesta a nuestras observaciones y es importante como ciudadanos fiscalizar esta nueva etapa ¡Atentos!
Movimiento Ciudadano de Calama
Malandrines
Si sólo una quincena de alumnos solapados, con rostros cubiertos, son capaces de quemar su colegio, arrojar bombas hechizas y cometer barbaridades y no poder ser dominados ni por sus familiares ni autoridades, todo demuestra que estamos muy lejos de avanzar en la seguridad ciudadana.
Si el Gobierno no toma la sartén por el mango y pone mano dura de una vez por todas, con acciones drásticas ante estos alevosos que están impidiendo el vivir normal que la ciudadanía se merece, será mejor encerrarse en nuestras casas, poner barrotes en puertas y ventanas y dejar que estos malandrines gobiernen en las calles y hagan de las suyas.
Renato Norero Valenzuela
Salud pública
A raíz del proyecto de ley de reforma a las Isapres y Fonasa y a la grave crisis sanitaria que afecta a los hospitales y consultorios de la red de atención pública por todos conocida, es necesario señalar lo siguiente:
No vemos una mejoría evidente en la salud pública de nuestra población producto de esta ley: no existen cambios estructurales ni financieros a Fonasa, no elimina la discriminación en los planes de salud, incrementa la fuga de capitales y de individuos sanos a Isapres, introduce el sistema perverso de los deducibles en los copagos y profundiza el lucro del negocio en la salud privada.
Chile necesita una verdadera reforma integral, garantizando salud mediante un seguro único universal y solidario obligatorio, con seguros de salud complementarios voluntarios. Para este objetivo, es fundamental avanzar en el incremento del financiamiento del sector público mediante impuestos generales y cotizaciones no discriminatorias.
Todos los actores del área sanitaria, incluyendo a los usuarios, estamos llamados a discutir una reforma que realmente vaya en beneficio de nuestra población.
Dra. Dora Silva
Cultura y estadísticas
Representantes del Gobierno han presentado estadísticas del sector artístico, cultural y patrimonial del 2017. Sin embargo, la cultura más importante para nosotros es el cultivo generalizado de valores individuales, sociales y cívicos.
Para ello un punto de partida es asumir la relevancia de aplicar ética en nuestros quehaceres, ya que su ausencia desnaturaliza lo que hacemos.
Un aspecto indesmentible es que nuestra actual extendida incultura se intensificará en perjuicio de todos, en tanto no modifiquemos algunos de nuestros procederes contrapuestos con la calidad de sociedad que necesitamos.
Patricio Farren C.
Voto joven
Se ha dicho que el "voto joven" le ha dado nueva vida al peronismo en Argentina. Entonces, una interpretación de ello podría basarse en que la gente adulta, sobre 50 años de edad, no hizo la pega de construir un mejor país que el que heredaron de aquellos que posicionaron a dicho país como uno que lideró en Sudamérica en varios aspectos durante los años 50 y 60.
En cambio, en Chile, saltamos de la pobreza y vida subestándar en lo general, desde la segunda mitad de los años 70 en adelante, hasta el momento actual. Luego, surge la pregunta: ¿cuáles serán los elementos de juicio que los jóvenes chilenos tendrán en consideración para seguir construyendo un mejor país?
Las personas que tenemos más de seis décadas de vida hemos "hecho la pega"... esperemos que los homónimos a los argentinos "no guateen, no arruguen" en el futuro próximo; de lo contrario, volveremos al tiempo lejano de los años 50 y 60.
Jaime Barrientos Proboste