La Fiscalía realiza diligencias junto a la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) para lograr encontrar el cuerpo de Luis Roberto Marambio Smith, quien fuera asesinado por su hermano el médico Juan Andrés Marambio Smith (57), quien luego lo enterró en el sector de La Negra el año 2008, según su propia confesión y la de su madre, con quien habría actuado en complicidad.
Los hechos fueron dados a conocer en la audiencia del pasado 14 de agosto ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago. Instancia donde el fiscal oriente Francisco Lanas formalizó a la madre de la víctima, Evelyn Smith Hunter (87) y al doctor Juan Andrés Marambio, por los delitos de parricidio y homicidio calificado, respectivamente.
El caso generó gran conmoción. Primero, por la forma en que fue asesinado "Robertito", como era conocido por sus más cercanos, quien padecía una grave enfermedad que lo hacía dependiente.
Y porque su muerte fuera planeada por sus propios familiares: su madre y uno de sus dos hermanos, quienes además confesaron luego de 10 años en silencio.
Según detallaron los formalizados en sus declaraciones, decidieron dar muerte a Luis Roberto debido a la "carga" que significaba para su madre seguir al cuidado de él.
Esto, debido a que la víctima padecía de un trastorno mental a causa de una meningitis que contrajo a los pocos días de nacer, lo que lo convirtió en una persona dependiente de su madre.
Por eso debía mudarlo, bañarlo y darle de comer a diario.
El fiscal Francisco Lanas indicó que los primeros indicios entregados por los imputados sobre el lugar que habría sido asesinado son muy genéricos.
"Por lo cual se van a requerir diligencias en la salida de Antofagasta, en compañía de los imputados para que estos presten colaboración en la investigación y den el lugar exacto de dónde enterraron el cuerpo", declaró.
Lanas agregó que se están realizando peritajes en el lugar en compañía de la Brigada de Homicidios de la PDI.
Sobre una prescripción del caso, por haber transcurrido 11 años desde el homicidio. El fiscal indicó que no es así, pues en el caso de la madre se trata de un parricidio y son 15 años.
En el caso de su hermano, quien está formalizado por homicidio son 10 años, "pero a esto se debe sumar el tiempo que el imputado estuvo fuera del país y el tiempo que comienza la investigación dirigida en su contra desde mayo del 2018".
Declaraciones
EL 22 de mayo de 2018, mediante un escrito en la Fiscalía Local de Las Condes, la madre de la víctima, Evelyn Smith, presentó una auto denuncia por el parricidio de su hijo.
"Yo en esos días estaba cansada, amargada, no tenía ánimo de salir ni de juntarme con nadie porque mi prioridad siempre fue mi hijo Roberto. Además, yo no quería pedir ayuda ni contratar a alguien para atenderlo porque no confiaba en nadie para hacerlo", indicó Smith en su declaración.
Su hijo, el médico Juan Andrés Marambio, le habría preguntado que hasta cuándo viviría así. Por eso que un día, le habría dicho "mamá yo he pensado mucho en esto y creo que podemos tener una solución. Fíjate que yo conozco un lugar donde Roberto podría descansar y tú llevar una vida normal".
Este sitio sería el desierto, cercano a Antofagasta, lugar que Marambio conoció muy bien, pues había vivido en la ciudad algunos años cuando trabajaba como gerente de salud en Minera Escondida.
Juan Andrés Marambio, declaró el pasado 6 de agosto y reconoció que el objetivo de este viaje fue ponerle fin a la vida de Roberto. "El motivo inmediato era que mi madre, de todo punto de vista, lo que incluye su percepción de la realidad y estado de salud, no podía seguir teniendo a Roberto, ya no podía seguir manejándolo", detalló en su declaración. Ambos imputados se encuentran con arresto domiciliario y bajo arraigo nacional.
"Yo estaba cansada, amargada, no tenía ánimo de salir ni de juntarme con nadie porque mi prioridad siempre fue mi hijo ". Evelyn Smith madre de la víctima
El plan del asesinato en el desierto
El 31 de enero del 2008, la madre de Luis Roberto Marambio, Evelyn Smith, lo saca de la casa y se reúne con Juan Andrés Marambio para emprender su viaje rumbo a Antofagasta. Antes, pararon en Copiapó donde Marambio compró en una ferretería un chuzo, un cincel, un escobillón, una pala, sacos de escombro, entre otros objetos para concretar el crimen. El 2 de febrero llegaron al sector La Negra. En el lugar, Juan Andrés bajó del auto y cavó una fosa. Colocó a su hermano dentro -a quien sedó previamente- lo cubrió con arena hasta la cintura y le disparó en la cabeza. Para luego enterrarlo.
"Se requerirán diligencias en la salida de Antofagasta, en compañía de los imputados para que estos presten colaboración". Francisco Lanas fiscal oriente "Mi madre, de todo punto de vista, lo que incluye su percepción de la realidad y estado de salud, no podía seguir teniendo a Roberto". Juan Andrés Marambio, hermano de la víctima
El carismático médico acusado
por homicidio
Juan Andrés Marambio Smith (57 años) es el segundo de tres hermanos. El primero era Luis Roberto, quien cuando fue asesinado el 2008, estaba próximo a cumplir 50 años. Y el menor, Jorge Antonio, tiene 50 años.
Estudió medicina en la Pontificia Universidad Católica de Santiago, titulándose a mediados de la década de 1980. Es sobrino del exdiputado socialista Joel Marambio.
Por este motivo en enero del 2008 lo invitaron a participar de la revolución chavista en Venezuela. País en el que trabajó varios años.
Su vínculo con la región comienza a fines de la década de 1990, cuando trabajó como gerente de salud en Minera Escondida. Por eso, residió en Antofagasta, y conocía muy bien el desierto.
Este médico general para adultos actualmente tiene dos consultas en las comunas de Providencia y Maipú.
Es un doctor muy cercano con sus pacientes, con quienes se comunicaba directamente por Facebook.
De hecho, tiene un fanpage con más de 41 mil seguidores.
En este, comparte pensamientos diarios y cuestiona los altos costos de la salud de Chile y la falta de un acceso igualitario.
Además existe un página de Facebook llamada "Fans del Doctor Juan Andrés Marambio Smith". En esta, ayer sus seguidoras no podían creer que estuviera formalizado por homicidio por la muerte de su hermano mayor.
Incluso algunas pacientes llamaban a no juzgar los hechos denunciados sin conocer los motivos que lo llevaron a tomar esta decisión.
"El dinero, el afán de lucrar con todo y con todos, la falta de conciencia, de ética, de moral, el impulso a hacerse rico lo más rápidamente posible... una economía de mercado que estimula el individualismo, el materialismo, la competencia, la exaltación del ganador, la ostentación de la riqueza... un panorama desolador", es uno de sus últimos posteos en Facebook.
Este Diario consultó a varios médicos de la región, para saber si conocían a Marambio y ninguno dijo recordarlo.