Más de 3 mil interesados en encontrar trabajo visitaron la tercera feria laboral de Calama
ALTA DEMANDA. Adultos y jóvenes llegaron hasta el Estadio Techado con la esperanza de que sus antecedentes fueran suficientes para obtener alguna plaza laboral. Muchos llevan hasta seis meses desempleados.
Algunos con la esperanza viva y otros no tanto. Son los distintos sentimientos de las miles de personas que llegaron ayer a la tercera versión de la Feria Laboral de Calama. Allí se evidenció la alta tasa de desempleo local, ya que se conocieron casos de personas que llevan 6 meses sin encontrar un trabajo.
Es por ello que el Sence regional adquirió el compromiso, junto a la Municipalidad, de buscar la forma de bajar estos malos indicadores.
Largas filas
La actividad comenzó a las 10 horas en el Estadio Techado. Ya antes de eso, se veía una fila que salía desde el paseo Ramírez, cruzaba por calle Latorre incluso en algunos momentos llegó a Vargas.
Se estimó que durante la jornada fueron más de 3 mil los postulantes que llegaron en busca de una plaza laboral.
Cada participante, debió pasar por unos módulos donde dejaron sus datos y posteriormente les daban una pulsera. Con eso podían ingresar y así escoger entre las 30 empresas que participaron, donde hacer otra fila y dejar sus antecedentes.
Uno de los visitantes Roger Barraza, operador explicó que vio sobre esta feria y se vino desde Tocopilla a ver si puede encontrar trabajo. "Yo tengo 9 años de experiencia laboral y esta vez me ha costado encontrar trabajo. Llevo dos meses cesante y veremos si tenemos suerte, para que no se extienda más este tiempo", agregó.
Otra de las participantes que no estaba muy optimista en este proceso, es Blanca Godoy que estaba haciendo fila en el stand de un supermercado. "Voy para los 6 meses sin trabajo y estoy desesperada. Siempre he trabajado en empresas de aseo y en el último trabajo, como se terminó el contrato, quedamos en el aire muchas", explicó la postulante.
Pero, Lisbeth Roja llegó optimista, pese a que reconoce que la situación no ha estado muy buena: "Me ha costado mucho encontrar un trabajo y yo tengo mucha experiencia. He trabajado en varias partes de cajera, manejando dinero y no sé en realidad qué está pasando, ya que he buscado, he enviado mis antecedentes y no me llaman de ninguna parte".
Jóvenes
El joven Juan Rivera, planteó una situación que le ha complicado. Egresó el año pasado de la carrera de Prevención de Riesgos y hasta el momento no ha encontrado ninguna opción laboral. "He tenido el mismo problema en todas partes, te piden experiencia laboral y eso uno no lo tiene porque estás recién saliendo. Hago un llamado a las empresas para que nos den una oportunidad a los recién egresados".
Una situación que las autoridades entienden y que con este tipo de actividades, queda en evidencia que el desempleo es una problemática evidente.
"Esta es una primera etapa, queremos hacer un compromiso real con este municipio, para poder hacerle frente a esta situación y poder generar instancias para disminuir estas cifras de desempleo en la comuna. En esta feria, como novedad, es que vamos a hacer un seguimiento, para eso tomamos los datos, porque los vamos a llamar y veremos si consiguieron trabajo", indicó el director regional del Sence, Roger Barraza.
En esta instancia, junto con registrar los datos, los organizadores de la feria, instalaron módulos para enseñar a hacer currículum. "Estamos aconsejando reducir el curriculum a una sola hoja, ya que a veces los que están encargados de evaluarlos, no tienen tiempo de ver todo este documento y finalmente, siguen leyendo los que tienen datos más acotados", agregó la autoridad del Sence.
Ante la pregunta si se están demorando hasta 6 meses en conseguir trabajo, el encargado de la OMIL Calama, Sebastián Figueroa explicó: "Efectivamente están demorando mucho en conseguir un trabajo, son miles las personas que se están acercando a conseguir algún dato de trabajo. Por eso los incentivamos a capacitarse o ampliar sus rubros".
"Me ha costado mucho encontrar un trabajo y yo tengo mucha experiencia. He trabajado en varias partes de cajera, manejando dinero y no sé en realidad qué está pasando, ya que he buscado, he enviado mis antecedentes y no me llaman de ninguna parte".
"Yo me titulé el año pasado como prevencionista de riesgo y he tenido el mismo problema en todas partes, te piden experiencia laboral y eso uno no lo tiene porque estás recién saliendo. Hago un llamado a las empresas para que nos den una oportunidad a los recién egresados".
3.000 personas llegaron
3 a 6 hasta esta nueva Feria Laboral que ofreció mil plazas de trabajo entre 30 empresas.
7,4% meses se demora
Lisbeth Rojas
Cajera
Juan Rivera
Prevencionista