Willy Briceño Romero
Sin duda, que el permanente avance en la tecnología aplicado a la medicina representa una de las principales herramientas destinadas a salvar vida en este último siglo. Tanto es así, que desde marzo de este año, en el Hospital Carlos Cisternas de Calama están efectuando con éxito tratamientos de telemedicina asociados a recuperar a pacientes que presentan accidentes cerebro-vasculares isquémicos a través de la trombólisis.
En relación a dicha temática en particular, se refirió el doctor Gregorio Silva Escobar, jefe de neurología y medicina en el centro de salud pública en la comuna. "La telemedicina es un sistema que está funcionando a lo largo de todo Chile, en Calama estamos desde enero de este año y principalmente en lo que respecta al hospital la novedad es la trombólisis isquémico", puntualizó al respecto.
Es importante destacar, manifestó que "hemos trombolizado a ocho pacientes de forma exitosa", donde agregó que "cuando llega el paciente en período de ventana que son cuatro horas y media con la sospecha de un accidente cardiovascular isquémico, se activa el protocolo stroke".
En esta etapa que resulta clave para estas personas, aclaró que "se toman exámenes y se contacta directamente con el neurólogo del hospital regional de Antofagasta, quien evalúa al paciente -a través de este sistema de telemedicina-, y por intermedio de una evaluación directa con el personal que está de turno en el hospital de Calama, se procede a trombolizar".
Para todas las personas involucradas en un caso de estas características los minutos resultan trascendentales para aplicar el medicamento que de alguna manera podría significar recuperar al afectado con el mínimo de secuelas producto de esta situación que incluso puede ser fatal en algunos casos puntuales.
"Cuando llega el paciente a urgencia con algún déficit neurológico, se activa el protocolo stroke e inmediatamente se le realiza un escáner sin contraste, y en el tiempo más acotado se evalúa la condición de éste. Se contacta a Antofagasta, y se realiza la trombólisis", confidencia el facultativo médico utilizando para esto el sistema de telemedicina que opera en una plataforma online 24/7. Es decir, las 24 horas del día y los siete días a la semana.
Hospitales
Desde hace algún tiempo atrás, el centro de salud pública en la capital de la provincia El Loa está desarrollando diferentes tratamientos, y es así que con este tipo de procedimiento médico está a la par con los principales hospitales del territorio nacional.
Así, lo reconoció Gregorio Silva Escobar, quien señaló que la aplicación de este tratamiento "depende de que en parte de Chile estuviera uno. Sí, estuviera en una ciudad grande como en Santiago, en una clínica, es muy probable que tengan trombólisis, en Antofagasta también esta funcionando hace mucho tiempo y en el hospital de Calama no teníamos este procedimiento".
Pero, a partir de este año es parte de los nuevos procedimientos que se aplican en dicho centro de salud en la comuna, que pretende incorporar otros más antes de concluir el 2019.
Aclaró que "por lo tanto, a pesar de llegar en algunos casos en tiempo de ventana no se podía aplicar el medicamento", que corresponde a cuatro horas y media que establece como media este procedimientos en los países europeos. Mientras que en Estados Unidos y Canadá el espacio para utilizar este medicamento resulta menor, de tres horas.
"Este medicamento esta disponible a contar de enero de este año, y eso hace que la recuperación de los pacientes y el resultado final sea mucho mejor para los pacientes que quedan con mucho menos déficit motor y menos secuelados", resaltó .
Resultado positivo
Tras los estudios efectuados a nivel mundial, el facultativo médico valoró que "lo que pasa es que el accidente cerebro vascular isquémico en periodo de ventana", es decir, "antes de las cuatro horas y media, está demostrado científicamente que al aplicar la trombólisis (medicamento) se mejoran los resultados de déficit motores o neurológicos posteriores".
Pero, qué pasaría en caso de no llegar en este período de ventana la persona afectada por este tipo de accidentes cerebro vasculares (ACV).
"Después de cuatro horas y media se pueden aplicar otras cosas diferentes. Pero, no este medicamento que es sencillo y fácil de aplicar, y rápido. Es un medicamento intravenosos que no tiene mucha complejidad al respecto", concluyó al respecto contemplando el avance de la medicina en este tipo de hechos puntuales.
De los ocho pacientes que han sido sometido a este protocolo de tratamiento en la comuna, todos con éxito, sin duda, que la más emblemática resulta ser la primera que vivió esta experiencia el 25 de marzo de este año.
Se trata de Silvia Vallejos Flores (55 años), quien confidenció que esto fue como volver a la vida otra vez. Ella, fue llevada por sus familiares que se percataron de los primeros síntomas relevantes de una persona que enfrenta un accidente cerebro vascular (ACV).
Si bien, después de recibir el tratamiento inicial en el centro de salud en la comuna fue de igual manera derivada al hospital regional, considera que al ser la primera paciente en recibir este tratamiento fue muy positivo.
Además planteó que "estoy bien gracias a Dios", y aunque quedó con algunas secuelas menores, no desconoció que era afortunada porque este tratamiento estaba disponible en el hospital de Calama.
"Está demostrado científicamente mediante evidencia medica que al aplicar la trombólisis se mejoran los resultados de déficit motores o neurológicos posteriores".
Gregorio Silva, Médico Neurólogo
"Estoy bien. Gracias a Dios. Con secuelas mínimas...".
Silvia Vallejos, Primera paciente trombolizada en Hospital de Calama
Tratamiento de trombólisis en ACV
La mayoría de los accidentes cerebrovasculares (ACV), se debe a la obstrucción de una arteria en el cerebro por un coágulo de sangre. El tratamiento inmediato con fármacos que disuelven coágulos (trombolíticos) puede restaurar el flujo sanguíneo antes de que haya ocurrido un daño cerebral importante y podría significar que los pacientes tengan mayores probabilidades de una buena recuperación del accidente cerebrovascular.