Dos mujeres son violentadas al día por sus parejas en Calama
CASOS. El Tribunal de Familia recibió el primer semestre 448 causas. Mientras que Carabineros registra un total de 193 hombres detenidos.
Fue imposible quedar indiferente a la muerte de Gabriela Contreras Uribe, la joven de 28 años que fue asesinada por su expareja, que se transformó así en el primer femicidio que se registra en Calama en lo que va del presente año. El último data de julio del 2016.
Sin duda, un hecho que no hizo más que sacar a la luz una realidad que viven cientos de mujeres en Calama y que en las últimas semanas además ha dejado episodios de extrema violencia.
Antes de lo que ocurrió con Gabriela, hubo tres mujeres que estuvieron enfrentadas a transformarse en víctimas a manos de sus exparejas. Pese a la gravedad de los hechos acontecidos solo uno de estos episodios fue calificado como femicidio frustrado.
En Calama según los casos que han ingresado al Tribunal de Familia, son 448 las mujeres que han denunciado haber sido víctimas de algún grado de violencia por parte de sus parejas el primer semestre.
El Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG) está potenciando las campañas preventivas que buscan incentivar principalmente la denuncia de parte de las víctimas y a la vez que estas conozcan las alternativas que existen en orientación, pero principalmente en contención.
"Lo primero es reconocer que es una violación a los derechos humanos ejercer violencia contra una mujer. Para eso precisamente nosotros trabajamos y nuestro rol fundamental es poder fortalecer la autonomía y poder aplicar la paridad en el sentido de ocupar todos los espacios que corresponde a la mujer en el contexto de respeto, de equidad", explicó la directora regional del SernamEG, Claudia Meneses.
Para esto se está realizando un trabajo arduo, que busca entregar herramientas sólidas a las mujeres, evitando de esta forma que los casos de violencia terminen con más muertes como la de Gabriela.
"Nuestro eje principal es el programa de violencia contra la mujer, donde destinamos distintos tipos de estrategias para poder evitar y prevenir primero y luego atender, reparar y proteger a aquellas mujeres que son violentadas", enfatizó Meneses.
Al interior del SernamEG se cuenta con equipos multidisciplinarios que buscan brindar respaldo a las víctimas en todas las esferas. No solo contención y orientación, sino que también demostrándole que existen forma de salir de este círculo de violencia.
"Es lo que tenemos que hacer, trabajar con un equipo multidiscipliario que no solo atienda y acoja a la mujer agredida, sino que también la asesore legalmente en todas las acciones que tiene que desarrollar para reparar todo el daño que se le ha causado durante los años que ha sufrido y ha sido víctima de violencia", precisó la directora de la entidad regional.
A través de las plazas que se han realizado en la región, el organismo suma 49 durante lo que va del año, se ha logrado intervenir de manera directa o indirecta a cerca de 12 mil personas. A esto se suman también los 33 talleres donde se ha certificado a 30 personas como agentes preventores de violencia, donde se estima además que cada uno de ellos puede generar réplica en 30 personas más, consiguiendo con esto mejorar el impacto que se busca con estas iniciativas.
"Sin duda tenemos aún mucho que seguir avanzando, sobre todo en este apoyo intersectorial que debemos generar para que a través de los distintos servicios e instituciones que intervenimos con estas mujeres, apoyemos campañas y acciones que sean mucho más directas y generen el impacto que nosotros necesitamos, que es precisamente cambiar la cultura para poder dejar una sociedad mucho más justa y mucho más equitativa e igualitaria para las mujeres, donde exista el mismo respeto y donde existan los mismos espacios para poder desarrollarse", acotó al respecto.
Pololeo
Una de las aristas que también se encuentra siendo analizada, son las agresiones al interior del pololeo, que en la actualidad no se encuentra dentro de la violencia intrafamiliar. Pese a esto no son pocos los casos en que adolescentes incluso, son víctima de maltrato por pare de quien en ese momento es su pareja.
Para esto se está trabajando en una iniciativa que busca que este tipo de relación también sea violencia de pareja y no solo lesiones leves, graves u homicidios en aquellos casos más extremos. "La idea es que se pueda tipificar la violencia en el pololeo como violencia intrafamiliar porque no es que alguien va en la calle y te agrede, es quien te conoce a la perfección, conoce tus miedos, tus temores, conoce tus objetivos tus sueños, te puede manejar psicológicamente y eso es lo peligroso. Por ende es fundamental de que se tipifique la violencia en el pololeo como violencia intrafamiliar y permita incrementar las penas y ser considerado como una vulneración directa y agresión mayor con respecto a la violencia contra la mujer", remató la director de SernamEG.
Alejamiento
Gabriela Contreras Uribe falleció pese a la existencia de una medida de protección que impedía que su expareja se acercara a ella.
"La 'orden de alejamiento' como la llaman puede corresponder a una medida cautelar o a una condición, ambas del código procesal penal. En el primer caso, la decisión es del juez de garantía que verifica la existencia de presunciones fundadas de la existencia un hecho punible y de la participación del imputado y la necesidad de cautela de peligro para la víctima. En el segundo caso, la prohibición es fruto de un acuerdo entre la fiscalía y el imputado", explicó el juez José Luis Ayala, vocero (subrogante) del Juzgado de Garantía.
La responsabilidad de su cumplimiento recae sobre personal de Carabineros, quienes de forma regular deben supervisar esto no se infrinja.
"La forma de control de su cumplimiento es a través de Carabineros a los que se le envía un oficio comunicando la prohibición, de tal modo que cada vez que la víctima sienta temor o vea vulnerada la prohibición llama a Carabineros y estos deben concurrir y tomar detenido al imputado, en caso de violencia intrafamiliar el hecho de no respetar la prohibición además puede constituir un delito de desacato regulado", agregó Ayala.
Esto hizo que efectivamente el imputado por la muerte de Gabriela, fuera no solo formalizado por el delito de femicidio, sino que también por desacato.
La incorporación del delito de femicidio en el artículo 390 del código penal que regula el parricidio, no significó ninguna modificación en la pena que es la misma para ambos delitos y corresponde a un marco que parte en los 15 años y un día de privación de libertad y llega hasta el presidio perpetuo calificado, es decir, 40 años de cárcel efectiva antes de la primera revisión de la pena.
"La importancia de la modificación es más bien en el plano simbólico y político-criminal, ya que permite separar las conductas de los varones que atentan contra sus mujeres cónyuges y convivientes, lográndose visualizar el enorme desequilibrio que existe en la frecuencia y gravedad de los atentados de hombres contra mujeres, frente a los de las mujeres contra los varones", remató el funcionario del sistema de justicia.
Denuncia oportuna
La mayor parte de las primeras denuncias las acoge personal de Carabineros, quienes han recibido capacitación para abordar esto casos de la mejor manera posible. En la Primera Comisaría existe hoy en día una Sala de Familia cuyo principal objetivo es brindar una primera acogida adecuada a quienes son víctimas.
Según los registros de la institución policial durante el primer semestre hubo 241 casos de violencia intrafamiliar, siendo mujeres las víctimas en 193 de ellos.
"Hay personal especializado que en el último tiempo son pocas unidades que cuentan con la Sala de Familia y acá hay dos funcionarias que se dedican principalmente a atender este tipo de delitos. No solo la violencia intrafamiliar sino que también la vulneración de los niños ante estos delitos. Porque pelean los adultos y quedan los niños vulnerados, y se informa al tribunal de familia", explicó el capitán de Carabineros, Eduardo Mendoza Nicolás.
Si bine, se trata de un delito al interior de las viviendas, por lo que su prevención por parte de Carabineros parte de la opción de realizar una denuncia oportuna por parte de la afectada en este caso.
"Tenemos que partir de la base que habitualmente la violencia intrafamiliar ocurre intramuros y principalmente se dan a conocer porque una de las dos partes, denuncia el hecho, principalmente las mujeres", señaló Mendoza.
"La idea es que se pueda tipificar la violencia en el pololeo como violencia intrafamiliar porque es alguien que te conoce a la perfección".
Claudia Meneses Director Regional SernamEG
"Contamos con personal especializado para la atención de las mujeres víctimas y también a los menores vulnerados".
Eduardo Mendoza Capitán de Carabineros