Fotografías después del fuego en la disco
-¿Cómo nace tu fascinación por la fotografía?
-Siempre me gustó la ambición de atrapar un instante. Los medios digitales nos han hecho conscientes de que cualquier documento puede manipularse. Cuando era adolescente tomaba fotografías pero era tímida, incapaz de tomar una foto sin permiso. Un fotógrafo es un voyeur que requiere cierta prepotencia. Entonces me pregunté, en el caso de la fotografía de alguien que atravesó una situación extrema, cómo se concilia esta pose con la honestidad de una experiencia.
En resumen
-¿Cómo fue trabajar con elementos fantásticos?
-Una impresión muy contemporánea es la de habitar un mundo orquestado por fuerzas que desconocemos y que nos gobiernan. Somos conscientes de nuestra impotencia frente al poder económico, por eso lo fantástico y la literatura policial se vuelven los mejores géneros para narrar el presente, porque transmiten esa sensación de estar expuestos a algo arbitrario y ajeno. En la novela dominar un ambiente fantástico, y ahí aparece el tema de un complot farmacéutico, sanitario o político.
-¿Por qué escogiste el nombre "Recurso de amparo"?
- Me gustan los títulos que retoman una expresión que decimos sin pensar y se expone para que la oigamos con atención, por primera vez. ¿Qué es un recurso de amparo? En la novela se trata de los recursos para ampararse ante la tragedia. Hace unos días me pasó algo divertido. Una lectora me dijo que había pensado que Amparo era el nombre de la protagonista, que la novela se trataba de los recursos de Amparo. Me pareció genial porque esa lectura, la más evidente, no se me había ocurrido.
Ignacio, un fotógrafo, es el protagonista de la novela escrita por Betina keizman.
3 preguntas
1
La argentina Betina Keizman es escritora, traductora y Doctora en Letras. Ha vivido en México, Francia y ahora en Chile. "Recurso de amparo" (La Pollera) es su última novela en la que nos cuenta la historia de un incendio en el que mueren 77 personas y el trabajo de un fotógrafo que retrata a los deudos y comienza a involucrarse en la búsqueda de lo que pasó.
2
3
Alfonso Gonzalez Ramirez