Dinero falsificado
En la edición de hoy se informa de la detención de dieciocho (18) extranjeros por delitos de contrabando, ropa falsificada y posesión de cuarenta millones de pesos ( $40.000.000.-) falsificados.?
La pregunta básica son: a) ¿En qué condición de residencia están en Chile esos extranjeros?
Interesante debiera ser la respuesta de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), dado que por mandato de la Ley de Extranjería, ella es la que controla el ingreso, permanencia y egreso de extranjeros en Chile. Porque la ley prohibe el ingreso de extranjeros que no tengan los medios económicos suficientes, para solventar sus gastos durante su permanencia en Chile, para evitar que constituyan una carga social al Estado.
Dura lex, sed lex.
Carlos Escobar
Calzados Guante
Calzados Guante, que era "imitado, pero jamás igualado", ahora será imitado, igualado y ¿superado por el zapato chino?
Luis Soler Milla
Mujeres
En estos días que se habla sobre las múltiples brechas que enfrentamos las mujeres, es importante destacar que hay medidas concretas que pueden ayudar a cerrarlas, o al menos acortarlas.
Una brecha importante: mientras que, de todos los pobres de Chile, el 45.7% son hombres, las mujeres alcanzamos el 54,3%. Esto es preocupante, pero no irremediable.
Proyectos de ley como teletrabajo para trabajar a distancia y compatibilizar vida familiar y laboral o el proyecto de sala cuna que beneficiaría a más de 110.000 niños son fundamentales para incentivar la incorporación de la mujer al mundo del trabajo. Esto, además, implicaría mayor autonomía económica.
Otro proyecto que nos ayuda, es la ampliación del programa "4 a 7", en el cual se atienden a menores entre 6 y 13 años en escuelas mientras sus madres o cuidadoras trabajan, buscan trabajo o se capacitan. Esto es fundamental para eliminar la barrera de tener que dejar a los menores a cargo de terceros, algo que no todas pueden hacer.
Está bien evidenciar brechas, pero debe traducirse en un sentido de urgencia para abordar medidas que mejoren la situación y, por consiguiente, la de todos los chilenos.
Tamara Hube
Daniel Adaro
Don Daniel, sin buscarlo ni quererlo y a través de una opción social y cristiana elegida en su juventud por los más pobres del norte y una irrenunciable vocación a la vida democrática que defendió incluso con su propia existencia, se fue convirtiendo en un líder carismático, cuyas obras y recuerdos se anidaron para siempre en los corazones de los más necesitados de esta tierra. Ahora en este momento de despedida terrenal, su figura descansará en la memoria grande e imborrable de la ciudad de Antofagasta.
Hoy descansas junto a la diestra de nuestro Señor Jesucristo, tu "Flaco" como lo llamabas, junto con tus seres queridos y con tu obra devota hecha verbo en inspiración de servir. Recorriste las ripiosas y empinadas calles de los cerros de Antofagasta como un apóstol social de las causas justas llevando la justicia social del Frei verdadero, por el que te hiciste Democratacristiano, a los más humildes de esta tierra.
Tal vez una de las grandes virtudes de don Daniel fue sobreponerse a su origen humilde y entender las palancas y manijas del arte de gobernar en buena lid. Don Daniel les ganó siempre en su propio juego a los caciques del Mapocho para defender Antofagasta del centralismo y supo triunfar y perder en una elección democrática. Su campo de juego limpio fue siempre el voto, donde interpretó la voluntad popular y jamás intento torcerla por medio de tribunal o causa judicial alguna.
Tu obra es magnífica y tu memoria perdurará por siempre en las campanadas elevadas y armoniosas del reloj de Antofagasta…
Ricardo Rabanal Bustos
Calificativo o argumento
Es conocido que cuando se acaban los argumentos comienzan las descalificaciones y siento que la oposición no es la excepción a la regla.
Tras el balance del primer año de la admiración actual, la izquierda acusó al Gobierno de soberbia al hablar de su propia gestión. Algo que no puede estar más alejado de la realidad, ya que a pesar de haber hecho las cosas bien, continúan manteniendo la disposición de diálogo y acuerdo que siempre lo ha caracterizado durante este año.
Si bien, no debiera sorprender viniendo de partidarios contrarios al oficialismo, no deja de impresionar que ese sea el único argumento disponible para defender su punto de vista.
Renata García Domínguez