Cristián Venegas M.
Las ventas por internet, tanto de productos como servicios, han aumentado exponencialmente en los últimos años, periodo en el que además se han multiplicado y facilitado las formas de pago, que además son más seguras. Fenómeno que pone en riesgo a las tiendas físicas, que por su naturaleza son más costosas.
Aunque también hay un segmento importante de personas mayores que se resisten a las compras en línea y prefieren hacerlo de manera presencial. Entre los principales factores para esto, está el que no confían en la seguridad de la compra, más que por una brecha tecnológica, la otra variante tiene que ver con su bajo poder adquisitivo.
Por qué en línea
El académico de la escuela de Economía y Negocios de la Universidad Central, Washington Saavedra, explica que hay un segmento de edad, sobre los 60 años, que todavía quiere ver y tocar el producto, "pero el resto de la gente ya está acostumbrada y no tiene ningún problema en meterse al computador, entrar a un tienda en línea, comprar y pagar, porque además sabe que no tendrá ningún problema".
En este escenario, el economista cree que el mayor desafío del cambio de paradigma debe superarlo el comercio tradicional y sobre todo el más pequeño, porque las grandes tiendas han aprovechado de retirar los productos más grandes y utilizar ese espacio con otros de menor volumen.
Respecto de los comerciantes que optan derechamente por dejar la tienda física, Saavedra dice que esta modalidad reduce todos los costos fijos, como el arriendo, el pago de los empleados, cuentas, etc. Aunque el comercio online, eso sí, tiene que resolver la logística del envío.
"Si bien puedo comprar por internet, quiero que me llegue tal día y a tal hora. Hoy hay una verdadera revolución respecto del tema de la logística, las empresas más grandes están fijando una hora y eso es una ventaja competitiva: el cumplimiento y en la hora más exacta posible", dijo.
El profesional agregó que el comercio electrónico hoy ofrece muchas opciones y la fidelización del cliente, cuando el producto es más o menos homogéneo, "tiene que ver con la logística, con el servicio postventa, con satisfacer al cliente con esos elementos, porque si no, se va a otra".
Cambiar o desaparecer
Respecto de las principales ventajas de la compra en línea, el académico dijo que "hay ahorro en todos los costos fijos, hay rapidez e inmediatez del pago, por lo tanto hay muchas ventajas en la compra electrónica. Creo que para las pequeñas y medianas empresas, que son las que tienen menos recursos, es crucial y fundamental el comercio electrónico, porque si no se adaptan efectivamente van a desaparecer", advirtió.
En este sentido, el experto insistió en que el comercio electrónico tiene muchas ventajas: los costos, todo es más barato, en las redes sociales también puedo poner mis productos, pero en lo que tengo que tener cuidado, es que tengo que estar sí o sí, porque hay muchas empresas que han desaparecido porque no se han adaptado a lo electrónico, la gente hoy en día quiere rapidez y no quiere desplazarse".
Siguiendo con su análisis, Saavedra dijo que "la venta en línea hoy abarca todos los rubros, como la alimentación, cuando hasta hace unos años era impensado pedir cualquier tipo de comida y recibirla en la oficina, también era impensado que las multitiendas, por la amenaza de Amazon, hayan invertido tanto en la logística y se atrevan a darte hora de la entrega".
"Dadas las características del consumidor de hoy, que es tremendamente exigente, que quiere lo inmediato y lo quiere ya, es cambiarse, utilizar el canal electrónico o simplemente desaparecer, porque hoy los costos son muy altos, para las pequeñas y medianas empresas es crucial", agregó.