"La misma sangre": la cinta de suspenso que busca conquistar los cines chilenos
CINE. El filme dirigido por el argentino Miguel Cohan relata la historia de una familia judía de clase media, la cual se ve afectada por la muerte de la matriarca y los secretos que levanta.
La muerte de la matriarca de una familia de clase media judía es el puntapié inicial de "La misma sangre", cinta argentina coproducida con Chile que llega hoy a los cines nacionales. A simple vista, la vida de Elías -rol a cargo del multipremiado actor trasandino Óscar Martínez ("Ciudadano ilustre")- es perfecta junto a su esposa Adriana, interpretada por la chilena ganadora del Oso de Plata de Berlín, Paulina García.
Así lo cree también su hija Carla (Dolores Fonzi). Pero la muerte de Adriana en un extraño accidente doméstico levanta las sospechas del esposo de la chica (Diego Velásquez), que tendrá a su suegro en el punto de mira.
"Aquí no hay malos. Hay gente tomando decisiones que te convierten en malas personas. Eso es bien terrible, porque todas esas acciones tienen consecuencias en la vida de las personas", comenta García respecto a la trama de la cinta dirigida por el argentino Miguel Cohan ("Sin retorno").
Coreografía y emoción
La película, que cuenta entre sus productores con Sebastián Freund ("El bosque de Karadima", "El hilo rojo") también cuenta con la actuación de Luis Gnecco en un rol más pequeño que su compatriota, aunque no por eso menor, ya que tomará importancia en el metraje final.
Una de las características principales que tiene la cinta es que a mitad de la misma se conoce cómo se produjo el fallecimiento de Adriana, tal como se ha visto en algunas teleseries chilenas como "Alguien te mira". Aspecto que destaca Gnecco: "Vemos el hecho que determina toda la película, y que el público sabe qué es lo que pasó, no así los protagonistas. Así que el público asiste a la búsqueda de la verdad con los protagonistas. Pone al público en un lugar muy activo, muy entretenido".
Respecto las dificultades que se presentaron durante el rodaje, el cual duró un mes y medio en locaciones de Argentina, la protagonista de "Gloria" comentó que "siempre lo más difícil es actuar", en el sentido de "lograr que sea verdadero, lograr que las dificultades -que van desde hacer otro acento- y los compañeros que tú vienes conociendo hace un par de semanas, se encuentren y te sientas bien y él se sienta bien contigo".
Sin embargo, una de las cosas que más le costó a la actriz fue que su personaje es cocinera profesional, por lo que se encuentra en permanente movimiento en las escenas. Esto significó que cada vez que se repetían las escenas se tenía que lograr "la misma precisión física y que vaya profundizando emocionalmente, o vaya profundizando en contenido", sostiene. "Fue intenso y tuve que estar muy concentrada para recordar la coreografía, porque eso es: una coreografía. Tomo esto, saco esto cuando él me dice no sé qué", detalla la actriz.
Por su parte, Gnecco cuenta que su principal dificultad en relación a su personaje, Lautaro, es que tenía espacios y escenas muy acotadas, ya que está "en función de todo el resto". Ello porque en la cinta representa al amante de Adriana, y la mayoría de sus apariciones con discusiones con Elías. Asegura, desde esta perspectiva, que "quería dar con toda la emocionalidad del personaje en ese espacio de tiempo".
Estreno en chile
"La misma sangre" ya fue estrenada en febrero pasado en Argentina, recibiendo las alabanzas de la crítica. Diego Batlle escribió para el diario "La Nación" que "funciona mejor en el terreno del drama familiar (...) que en el terreno del policial, pero está claro que a Cohan le interesó ahondar en cuestiones éticas y morales que se plantean con rigor y no poca capacidad de provocación".
Ezequiel Boetti en OtrosCines.com sostuvo, por otra parte, que "el director de 'Sin retorno' y 'Betibú' vuelve a demostrar que sabe cómo manejar los resortes del género policial y darle a su vez una impronta argentina, poniendo al espectador adulto de clase media-alta frente a un espejo muchas veces cruel y deformante."
A horas de su estreno en Chile, Paulina García analiza cómo podría ser la respuesta del público nacional: "Depende mucho del nivel de difusión y distribución que tenga", dice y agrega que "es una película que tiene un suspenso bien reconocible en cierto aspecto, pero luego va cambiando, porque el punto de vista va cambiando. Parte con algo que tú reconoces, sabes cómo podría ir, y de pronto se pega un salto y se va para otro lado. Eso es muy interesante en una película y creo que el público la va a disfrutar".
Luis Gnecco, en tanto, destaca que la cinta "técnicamente es impecable. Tiene una música maravillosa, el sonido, la música, la fotografía... Tiene elementos que hace que la película tenga todas las claves para ser un éxito".
Por lo mismo, asegura que "el buen cine argentino tiene buen recibimiento, no debería ser porqué un fracaso". Sin embargo, el actor que protagonizó "Neruda" advierte que "un mega éxito, no creo que sea", pues "las tonteras son mega éxito" en Chile. "Películas chilenas buenas, interesantes, hay dos o tres que han superado los 250 mil espectadores, cuatro o ya ponle que sean cinco que sean de verdad interesantes, el resto pura mierda".
Una de esas producciones es "El bosque de Karadima", cinta que él mismo protagonizó y que se convirtió en la más vista de 2015 con más de 275 mil espectadores. A pesar de ello, el actor considera que "La misma sangre" es una película "que podría tener un pasar, espero yo, bastante digno por las salas chilenas".