Astronomía: qué hacer para visitar el observatorio Alma
GRAN ALTERNATIVA. El desierto de Atacama es uno de los lugares que tiene los cielos más privilegiados para la práctica de esta actividad.
Los cielos de la provincia de El Loa son privilegiados para la observación astronómica. Es por eso que diversas organizaciones científicas han escogido esta zona para construir sus observatorios astronómicos
El Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), es el radiotelescopio más grande que existe. Su creación se logró gracias al esfuerzo internacional entre Europa (ESO), Norteamérica (NRAO) y Asia del Este (NAOJ), quienes en colaboración con la República de Chile, se asociaron para levantar este observatorio del "Universo Oscuro".
Se ubica en el llano de Chajnantor en pleno Desierto de Atacama, uno de los lugares más secos y altos de la Tierra.
Este radiotelescopio está compuesto por 66 antenas de alta precisión, que operan en longitudes de onda de 0,32 a 3,6 mm.
Su conjunto principal tiene cincuenta antenas de 12 metros de diámetro cada una, que actúan conjuntamente como un solo telescopio: un interferómetro. Esto se complementa con un conjunto compacto de cuatro antenas de 12 metros de diámetro y doce antenas de 7 metros.
Visitas
ALMA está abierto para quienes deseen conocer sus instalaciones que están ubicadas a 50 kilómetros de San Pedro de Atacama.
Las visitas se realizan cada sábado y domingo por la mañana previa inscripción, la que se hace llenando un formulario disponible en la página web de ALMA.
ya en el lugar, las personas podrán visitar el sitio de apoyo a las operaciones de ALMA (OSF), el campamento donde trabaja el personal y donde los visitantes podrán ver la sala de control, laboratorios y antenas en mantención y un transportador de antenas, de estar disponibles.
En tanto, por motivos de seguridad no están autorizadas las visitas al llano de Chajnantor (AOS, donde se ubica el conjunto de antenas), debido a su gran altitud, a 5.000 metros sobre el nivel del mar.
Para adquirir una entrada, la que es gratuita, se debe buscar la fecha que les acomode. De no haber cupos disponibles, se puede inscribir en la lista de espera.
Las inscripciones para visitas son individuales, incluso para menores de edad. La visita sólo es apta para mayores de 4 años. Los cupos para niños no pueden ser ocupados por adultos.
El día de la visita, un bus de ALMA partirá a las 9:00 hiras desde calle Tumisa casi esquina Av. Pedro de Valdivia. Esto está casi al frente al "Pueblo de los Artesanos" y en las cercanías del terminal de buses de San Pedro de Atacama.
Para más información y acceder al formulario se debe ingresar a la página web: https://www.almaobservatory.org/es/extension/visitas-publicas-al-observatorio-alma/.