El poblado de Quillagua es un oasis en medio del desierto
PANORAMA. Se ubica en la comuna de María Elena y a 70 kilómetros de la desembocadura del río Loa. Es considerado el pueblo más seco del mundo.
La localidad de Quillagua se sitúa justo en el límite entre la I y II Región, aproximadamente a 70 kilómetros de la desembocadura del río Loa Y a 90 kilómetros de la comuna de María Elena, cuyas aguas en su curso inferior riegan el valle.
En él crece una gran cantidad de algarrobos y chañares y se desarrollan algunas actividades agrícolas orientadas al mercado local y al cultivo de la alfalfa.
Existen en la localidad algunas familias dedicadas al pastoreo de pequeños rebaños de camélidos combinando de esta manera sus actividades económicas.
Unas 150 personas, en su mayoría ancianos, habitan este poblado que se levanta a 150 kilómetros al noroeste de Calama.
Es un oasis que se ubica en el lecho del río Loa. En él hay un poblado y cultivos. También se levanta una iglesia, una antigua estación y un puente ferroviario y un museo con una muestra de la arqueología del lugar.
Se sitúa en la ruta que comprendía el Camino del Inca, por lo tanto, es de origen pre hispánico. Fue visitado por Pedro de Valdivia en 1540. Aquí encontrará la Aduana de Quillagua.
Desde el año 2013 la Fundación Desierto de Atacama asesora a la Comunidad Indígena Aymará de Quillagua en distintos temas sociales y patrimoniales.
Quillagua significa "valle de luna" en aymará, la lengua de la comunidad indígena del mismo nombre que pobló las mesetas andinas durante el periodo prehispánico. Gran parte de los habitantes de este oasis son aymarás, aunque también hay de las etnias quechua y atacameña.