Cabalgando por los bosques del Wallmapu
-¿Dónde investigó esta novela?
-En el Archivo de Indias de Sevilla. Me entregaban legajos con cintas que se hacían polvo al desatarlas. Eran manuscritos cuya caligrafía antigua me obligaba a pedir ayuda para descifrarla. La guerra de la Araucanía estaba en su apogeo y los gobernadores pedían al rey refuerzos de tropas. En unas cartas me topé con el nombre de Juan Barba, que se había sumado a las tropas del toqui Pelantaro. Barba era presentado como un hereje endemoniado y yo me dije: "Aquí está el protagonista de mi novela".
En resumen
-¿Cuánto se sabe hoy de Juan Barba?
-Poco. Y eso me dio libertad para crear la ficción. La mitad de la novela transcurre entre los españoles y, la otra mitad, cuando Barba se une a Pelantaro, entre los mapuches. En mi novela están los dolores, los sueños, las intrigas, las pasiones de ambas sociedades. Escribí Butamalón en Viena mientras trabajaba como traductor de documentos en el Organismo Internacional de Energía Atómica de la ONU. En las noches soñaba y sentía que cabalgaba por los bosques del Wallmapu. Estaba en medio de las batallas, yo era Juan Barba.
-¿Y cómo fue su exploración del territorio donde transcurre?
-Me fui a los lugares de las batallas en que Pelantaro, a la cabeza de su Butamalón, derrotó a los españoles y destruyó las siete ciudades fundadas por Pedro de Valdivia. Mi cónyuge María Elena y yo llegamos al río Lumaco, donde tuvo lugar la batalla de Curalaba, en la que Pelantaro dio muerte al gobernador Martín García Óñez de Loyola. Después de muchas vueltas, un borrachito supo indicarnos el lugar. El río corre allá abajo donde muchos españoles murieron despeñados.
Para escribir butamalón el escritor revisó cartas enviadas en plena guerra de arauco.
3 preguntas
1
Eduardo Labarca es abogado, periodista y escritor. Agotada casi por dos décadas, su novela "Butamalón. El origen sangriento de Chile" (Catalonia) vuelve a librerías con la historia del fraile domínico y soldado español Juan Barba, ambientada a fines del siglo XVI, cuando emprende su travesía alucinada al corazón de Arauco y se suma a la lucha de los mapuche.
2
3
mercurio