En resumen
-¿Cómo tomó forma "Hábitat"?
-Se armó sin obligada determinación. Casi como si los poemas se fueran llamando unos con otros. (Hay versos de unas camelias que no pudieron abrirse, los pechos de una gata que cuelgan como gotas de leche sin leche o el cactus que se atrinchera en la tierra yerma confiado en que resistirá el olvido). Al ser escritos en el mismo arco de tiempo y espacio hay un espíritu común. La poesía da cuenta de esos momentos en los que estuve cerca de la naturaleza, en su corriente.
-Hablas de retiro en "Hábitat". ¿Logras estar "adentro"?
-Sí, todo surge en momentos para mirar con distancia, para pensar, escuchar, escuchar lo dicho por otros, para serenarse en silencio. "Retirarse a sus adentros", una de las frases de "Hábitat" tiene que ver con ese espacio y ese tiempo, ese hábitat en el que nos encontramos a nosotros. Pero no es un retirarse a lo ermitaño sino uno que convive con los otros. Tiene conciencia de eso. Ese lugar siempre será propicio para la escritura. Adentrarse es para mí una necesidad vital.
-La naturaleza, ¿te ha entregado alguna certeza?
-La única y la de siempre: "Que respiramos y dejamos de respirar", como escribió Jorge Teillier. En cualquier momento cambian las cosas. Me llama la atención los que no piensan con frecuencia en la muerte y creen que incluso eso pueden mantener a raya con su par de millones o su tremendo ego. La naturaleza además nos enseña otras cosas más vitales, como la paciencia o el desprendimiento, que sirven para sortear de mejor manera el peso de esa única certeza: que respiramos y dejamos de respirar.
milagros ábalo es licenciada en Literatura, editora de la UDP y madre de tres hijos.
3 preguntas
1
Milagros Abalo acaba de publicar "Hábitat" (Hueders) donde profundiza en los espacios silenciosos para crear. Antes, abordó "La normalidad de una familia" (La Cortadera Libros, 2012) y la rabia, los suicidados de mall y el aborto en "Esto es" (Hueders, 2016).
2
3
manuela undurraga