Hoy el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, Fosis, cumplió 28 años de existencia. La institución fue creada en 1990 por el Gobierno de Chile a raíz de un serio problema social que se enfrentaba en la época; la pobreza cubría un 45,1% de la población a nivel nacional. Desde ese momento, se iniciaron los primeros programas, llamados en ese entonces de apoyo a la microempresa urbana; la economía campesina; la juventud popular; y la organización social y formación de capacidades en localidades pobres, también llamado entre todos.
En la actualidad el panorama, según Casen 2017, nos muestra que un 8,6 por ciento de las personas están en situación de pobreza por sus ingresos; y dentro de esa cifra 2,3% se encuentran en situación de pobreza extrema a nivel nacional. Sin embargo, a pesar de que las cifras muestren una tendencia a la baja, al medirse por ingresos, no nos deja indiferente.
Calama vive una situación crítica con respecto a la alta tasa de desempleo que afecta a cientos de familias que han visto con dificultad la generación de ingresos para salir adelante. Es este el momento en que el Fosis, a través de sus programas de emprendimiento, entrega una mano amiga para enfrentar estas dificultades.
¿Cómo lo hacemos? por medio del programa "yo emprendo" que entrega a más de 400 personas en la Provincia herramientas necesarias a través de capacitaciones y también de capitales para comprar bienes e insumos para fortalecer sus planes de negocio o sus emprendimientos existentes.
Nuestro compromiso para estos últimos meses de gestión en año calendario están con Calama, porque tal y como lo ha dicho el Presidente Sebastián Piñera, debemos dar un gran salto adelante en la superación de la pobreza, por eso entendemos que nuestros esfuerzos deben estar comprometidos con la comuna aportando con más de 30 millones de pesos al fortalecimiento con la feria de emprendimiento que realizaremos en diciembre próximo, instancia que permitirá 44 usuarios y usuarias a generar ingresos gracias a la comercialización de sus productos.
Estamos seguros que, junto a nuestro esfuerzo y al compromiso de la sociedad, podremos derrotar la pobreza y alcanzar una verdadera igualdad de oportunidades, que nos permita y que nos impulse a todos a volar alto, para no dejar a nadie atrás.
Mauricio Toro Fernández,
director regional del Fosis