$2 mil 439 millones en intereses debe cancelar el municipio por cotizaciones legales impagas
INTERESES. Cifra se divide en montos adeudados por cotizaciones previsionales y de salud. Representa además el 8% del presupuesto.
A un monto total de 2 mil 439 millones de pesos llega, sólo en concepto de intereses, la deuda por incumplimientos previsionales que mantiene el municipio con los trabajadores desvinculados en diciembre de 2016 tras la asunción del alcalde Daniel Agusto.
Esta situación no ha quedado exenta de críticas, y una de ellas ha sido la que efectuó la concejala Carolina Latorre, quien manifestó "en primer término se está atentando contra el patrimonio municipal al gastar esa suma de dinero en despidos hasta hoy injustificados".
Administración
Tamara Aguilera, administradora municipal, comentó al respecto "desde el año 2017, está saldada la deuda por concepto de indemnizaciones directas a los extrabajadores, se iniciaron las gestiones de condonación y repactación con las distintas instituciones, actualmente, la fiscalía de Fonasa a nivel central, aprobó la condonación de las multas e intereses, encontrándose el trámite en su última etapa, respecto de la liquidación de los montos e informe en derecho de respaldo de la resolución adoptada por la entidad".
De igual forma la administradora municipal explicó que "resuelta esta instancia, procederemos a fijar una programación de pago. Nuestra proyección financiera, contempla el pago de las deudas, y a medida que se vayan devengando, de acuerdo al artículo 28 del Decreto Ley mil 263 del ministerio de Hacienda, iremos cumpliendo con estas sentencias ejecutoriadas, a través de las respectivas reasignaciones presupuestarias, todo lo anterior, dentro del marco legal vigente".
Tras conocerse el detalle de los intereses, correspondiente a los 3 mil 80 millones que en total adeuda el municipio a los 52 trabajadores despedidos, Carolina Latorre endureció sus críticas al jefe comunal y dijo "el alcalde debe pedir disculpas públicas a los calameños por gastarse ese nivel de dinero y de una vez por todas asumir su responsabilidad política en la materia, es realmente inconcebible que con la cantidad de necesidades y acreditado el pago de esas sumas continúe en su posición de víctima, si él fue el victimario del patrimonio".
Los montos adeudados por el consistorio en materia de pagos previsionales corresponden al 8 por ciento del Presupuesto 2019, el cual asciende a los 44 mil millones de pesos, y que también está cuestionado por los concejales denunciantes y que solicitaron se discuta, a través de una prgramación, se detalle cada ítem de gasto para el próximo año.