Carolina Collins
Lejos del tono de comedia que tenía la adaptación noventera de Nickelodeon protagonizada por Melissa Joan Hart, la nueva versión de "Sabrina" que se estrena hoy a través de Netflix es oscura y más cercana al horror.
Protagonizada por Kiernan Shipka, la niña que impresionó a la crítica por su interpretación de Sally Draper en "Mad Men", "El mundo oculto de Sabrina", propone un drama sobrenatural lejos del cliché de los programas para adolescentes.
Esta nueva adaptación de la historieta de Archie Comics fue producida por Warner Bros. Television, firma que buscó replicar el éxito de una fórmula probada: "Riverdale".
Y la apuesta funcionó. La crítica especializada ha recibido con aplausos la primera temporada de la serie, de diez capítulos, que presenta el mundo de Sabrina Spellman (Shipka), una chica de 15 años que se divide entre el mundo mortal y el mágico, y que vive una vida relativamente normal junto a sus tías Hilda y Zelda en una antigua casona en el pueblo de Greendale.
Versión oscura
Hasta ahí la historia es bastante similar a la que encantó a niños y adolescentes que entre 1996 y 2003 siguieron las aventuras de Sabrina por Nickelodeon. Pero hay un giro oscuro: Greendale es en realidad una versión secreta de Salem, el pueblo que se hizo famoso por sus cacerías de brujas en el siglo XVII, el lugar que las brujas eligieron para esconderse.
La noche de su cumpleaños 16, Sabrina tiene que firmar el libro del diablo para renunciar a su vida mortal, ser trasladada a una academia de artes oscuras y entregarse al señor oscuro. Algo que no la convence, pero hacia lo que se siente presionada para cumplir con el destino que su papá, que murió y era sumo sacerdote de esta religión mágica, quería para ella.
Así, la adaptación creada por Roberto Aguirre-Sacasa dio un tono más adulto al personaje que apareció por primera vez en un número del cómic "Archie" en 1962. Aunque no deja del todo de lado su pasado gráfico, con una introducción que usa esos elementos para hacer un guiño al origen de la historia.
Además de ser más oscura, esta nueva adaptación del cómic propone problemáticas que se ajustan a los tiempos que corren y que buscan representar a los centennials, la generación de jóvenes nacidos después de 2000. En el primer capítulo de la serie, Sabrina y sus mejores amigas fundan un club de protección a las mujeres, luego de que una de ellas fuera acosada por su identidad de género.
capítulos tiene la primera temporada de "El mundo oculto de Sabrina" que se estrena hoy. 10
fue el año que debutó la adaptación del cómic, "Sabrina, la bruja adolescente" que era una comedia. 1996